Miguel Aroche Parra padecía mal de Parkinson

  • Una flema truncó su existencia a un mes de cumplir 101 años de edad

Estuvimos en la agencia funeraria García López donde se velaron los restos del político guerrerense Miguel Aroche Parra, quien este miércoles fue sepultado en el Panteón Civil de Iztapalapa.
Murió de 100 años de edad, faltando un mes (17 de agosto) para completar los 101.
Lo acompañaron su esposa Isabel Bello e hijos, del matrimonio Alina, Miguel, Fernando y Fidel. Sus dos hermanos (sobrevivientes de seis) que fueron Delfina y Enrique, ambos entrados en los 90 años. “Longeva la familia”, diría la asistencia.
Hubo más parientes que asistieron, entre ellos, la nuera, primos, sobrinos; y posiblemente hayan acudido otros dos hijos de relaciones anteriores Miguel (hijo de Alicia Castañeda Alderete, destacada economista catedrática del IPN y UNAM).
El maestro Alfonso Ferriz Salinas, comentó en torno al féretro de don Miguel Aroche, que alguna vez, hace dos décadas, acompañó a Don Miguel a su casa en ocasión a una conferencia que ambos, Alicia y Miguel Aroche, se diera en la Universidad Iberoamericana.
Entre el murmullo se corrió la noticia que la enfermedad principal de Don Miguel fue la degeneración paulatina ocasionada por el mal de Parkinson, complicada los últimos días por debilidad y una flema truncó las vías respiratorias.
Según se escuchó entre familiares, que en una clínica de la Ciudad de México, se le pudo entubar y prolongar unas horas más la agonía, pero su esposa Isabel Bello, se opuso y sus familiares le respaldaron en tal decisión.
En su fiesta centenaria, hace un año, asistieron entre varios concurrentes precisamente el líder moral del Partido de la Revolución Democrática y tres veces candidato a la Presidencia de la República, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
De igual manera se le vieron desfilar al licenciado Salvador Nava Calvillo; al periodista director de la revista Forum Eduardo Ibarra; el experto político Claudio Andrade; el líder político y articulista del periódico El Sol de México, Antonio Tenorio Adame.
Asimismo, al escritor de la verdadera epopeya de Tlatelolco, ingeniero químico Gonzalo Martré (ex director de Prepa 1) acompañado de la maestra María Guadalupe Gómez; se notó la presencia del Grupo Alameda y su programa “La Yura”, representada por Amado Roberto Martínez Morales; el ingeniero Héctor Gómez Amor, entre muchos otros.
El maestro Ferriz Salinas dijo que en el velatorio hubo muchas anécdotas dignas de contarse, como el pleito verbal en el hotel Diplomático entre José Luis Alonso y Miguel Aroche, ambos dispuestos a ser papás mutuos…
Viajamos juntos a Tamaulipas –recuerda- al Congreso de conformación del Estado Huasteco; a Tlapa, su tierra natal donde saludamos al hermano mayor de los Aroche, Tomás, a sus primos los Cano…. Fuimos a varios estados respaldando a Cuauhtémoc Cárdenas en sus giras presidenciales.
Estuvimos discutiendo en casa del también desaparecido, don Pedro Ferriz Santacruz, referente a la unidad en el FDN con el PFCRN y la invitación a contender como candidatos en 1999 hecha por el también recientemente fallecido (el pasado día 17 de julio) y flamante abogado (pasando de 80 años de edad) Rafael Aguilar Talamantes.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario