Nuevos horizontes con la plata

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Actualmente más del 90 por ciento de la población del país tiene un celular inteligente en su mano, llegando a las diferentes clases sociales sin discriminar a ninguna clase social a permitido a muchas familias a disfrutar de lo que antes para familias de dinero representaba una forma de estatus.

Lo que en un principio represento una inversión de entretenimiento como fue la televisión que durante los años treinta fue el electrodoméstico más caro pudiéndolo comprar pocas familias y solamente una por hogar, lo mismo pasó con las cámaras fotográficas.

Su complejidad de revelado lo hacía un producto caro posiblemente por todos sus químicos usadas durante el proceso de revelado como el fijador, reveladores, estabilizadores, agua de lavado, pero lo más caro es el uso de cristales de haluros de plata como parte importante del procedimiento fotográfico.

Todo este ritual pasó a la historia siendo sustituido por las cámaras digitales y los teléfonos móviles con funciones fotográficas haciendo a un lado a los grandes laboratorios, estudios fotográficos, como también a los profesionistas contratados para algún evento especial de una boda, quince años, bautizos, etc.

El uso de la plata es de gran importancia que aproximadamente el 40 por ciento de su uso es empleado en materiales de fotografía y radiografía (rayos X) en los Estados Unidos, pero en México ha bajado tanto el uso de la plata que ha sido un dolor de cabeza para la industria minera porque éste está siendo sustituido por uso de la impresión digital.

Para las caídas de ventas que han tenido Peñoles en el rubro del uso de la plata en el sector fotográfico, han hecho que la compañía lagunera vea un nicho en la joyería de plata.

Aparte de su “museo de los metales”, y su organización “Peñoles Verde” compromiso con el medio ambiente, pero ésta compañía no se limitó a eso sino también viendo la caída mundial de la venta de la plata voltearon al mercado de la joyería hace más de veinte años creando el Centro de información de Moda para Joyería, donde llevan durante una década asesorando a diseñadores, artesanos y estudiantes de orfebrería para hacer rentable sus negocios.

Siendo éste una manera como Peñoles levantó nuevamente un mercado que se cayó por la sustitución de la fotografía por el mundo digital, y donde también los grandes laboratorios de revelado hicieron sus propios cambios para evitar el quebranto de sus empresas, se modernizaron instrumentando con el equipamiento de módulos digitales para la impresión de tarjetas de memoria donde el usuario puede imprimir sus fotografías de manera manual con el simple toque de una pantalla.

Es así que ésta empresa lagunera hizo toda una logística para crear un nuevo mercado donde se les impulsa a nuevos diseñadores de joyas con capacitación sobre la creación de marcas.

También se les enseña cómo exportar sus productos a otras partes del país logrando expandir sus negocios de manera internacional creando tendencias de moda.

Deja tu comentario