Señalan a importante clérigo de orquestar el intento golpista en Turquía

Ankara, 20 jul (PL) El Gobierno turco suspendió hoy la pensión que recibía el clérigo Fetulá Gulen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999 y principal sospechoso de instigar el recientemente frustrado golpe de estado en Turquía.
Según reportó la Institución de la Seguridad Social, Gulen tenía derecho a una cuantioso pago y otros beneficios debido a su antiguo rol de predicador para la Dirección de Asuntos Religiosos, rol que desempeño desde 1965 hasta 1981.
De esta manera, sus anteriores privilegios fueron anulados así como los derechos a pensión de la gran mayoría de los implicados -directa o indirectamente- en la intentona golpista militar, sostiene la agencia estatal Anatolia.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa firmemente al clérigo y a sus súbditos de promover y liderar desde la distancia el fallido golpe de estado, arropado en el poderío militar de una sección del Ejército.
Los reportes nacionales indican que desde el viernes pasado, día de la reyerta, más de ocho mil personas fueron detenidas y unas 50 mil despedidas de sus respectivos trabajos por su pertenencia a la organización de Gulen.
«No protejan más a este traidor. No supone ningún beneficio para ustedes, la humanidad o el islam», expresó el primer ministro turco Yildirim en una intervención pública para exigir a Estados Unidos la extradición de Gulen rumbo a Turquía.
Por otra parte, Erdogan reclama que «Estados Unidos no debe retener a este terrorista, tiene que extraditar a ese individuo a Turquía», concluyó el mandatario apelando a la reciprocidad del acuerdo bilateral para la extradición de criminales entre ambos países.
Como parte de las medidas tomadas por Turquía tras el golpe del 15 de julio, el Ministerio de Defensa local suspendió hoy de sus funciones a 262 jueces y fiscales.

Deja tu comentario