Denuncian intento de censura contra el libro ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’

  • La editorial Random House señala que se pretende ‘borrar’ el prólogo de Carmen Aristegui.

CIUDAD DE MEXICO.- La editorial Random House y la periodista Carmen Aristegui denunciaron el jueves un intento de censura al libro «La Casa Blanca de Peña Nieto«, una investigación periodística sobre una lujosa propiedad de la esposa del Presidente comprada a empresarios que obtuvieron importantes contratos de obras públicas.

Joaquín Vargas, presidente del grupo de comunicación MVS y empresario cercano al partido en el gobierno, interpuso una demanda por «daño moral» contra Aristegui y la editorial a la que solicitó retirar el prólogo del libro firmado por la prestigiosa periodista mexicana y que se le ofrezca una disculpa pública.

Para el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, la demanda es algo totalmente «inédito» y un acto de «censura» a una parte del libro que la propia casa editorial solicitó a la periodista para contextualizar una «investigación ejemplar».

Hay «un tufillo de inquisición» y de «totalitarismo» cuando «se pretende prohibir un prólogo», dijo Aristegui que exigió que cese el acoso y la persecución de los periodistas independientes que lo único que quieren es trabajar en libertad.

El libro, firmado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, todos colaboradores de Aristegui y del que se han vendido 15 mil ejemplares, denuncia un conflicto de intereses cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011), justo antes de llegar a la presidencia.

El Presidente pidó perdón
Debido al escándalo que provocó el caso, el propio Mandatario pidió el lunes perdón a los mexicanos y aseguró que aunque no violó ninguna ley cometió un «error» por generar una percepción de corrupción.

«En carne propia la sentí sí, la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente; por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé», declaró Peña Nieto.

Sin embargo, la demanda contra el prólogo del libro demuestra «cuan dócil» puede ser un medio de comunicación al poder, indicó Aristegui.

El dato

  • La investigación, de fines de 2014, provocó la salida del aire del programa que la prestigiosa periodista tenía en la emisora de radio MVS.
  • También, una sucesión de procedimientos judiciales de la empresa contra la profesional y de ésta contra el Estado mexicano por no defender el derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Deja tu comentario