Comienza la Guelaguetza, fiesta tradicional oaxaqueña

México, 22 jul (PL) En la sureña ciudad mexicana de Oaxaca de Juárez tendrá lugar la tradicional fiesta de la Guelaguetza donde las costumbres y la cultura multiétnica estarán presentes a partir de hoy.
Más de 100 actividades escénicas, gastronómicas y muestras textiles forman parte del festejo, donde resaltan la danza, los cantos y la indumentaria de regiones diversas como la Sierra Juárez, Tuxtepec, Mixteca, Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Destacada por su colorido, música y tradición, la Guelaguetza iniciará con eventos musicales y escénicos, aunque el evento principal -también conocido como los Lunes del Cerro- se llevará a cabo en el Auditorio del Fortín el 25 de julio y 1 de agosto.
Allí, los grupos representativos de las ocho regiones del sureño estado de Oaxaca realizarán una ofrenda a la ciudad y brindarán una muestra de su patrimonio inmaterial.
Traen su patrimonio dancístico, musical, lingüístico y textil para ofrecer al pueblo y visitantes la fiesta más grande del estado, expuso Rogelio Santibáñez, director de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
Quien lo disfruta se apropia del orgullo oaxaqueño de pertenecer a culturas ancestrales que siguen vigentes, al tiempo que se reafirma el compromiso de mantener nuestras tradiciones y costumbres, subrayó.
Comentó que entre un lunes y otro habrá actividades programadas por el gobierno del estado a través de la Seculta, con el objetivo de mostrar la esencia tradicional y cultural que encierra el territorio.
También se efectuará un concierto con la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, una de las comunidades emblemáticas en cuanto a la difusión y conservación del patrimonio musical de la Sierra Norte, puntualizó.
Además se escenificará La leyenda de la princesa Donají, una de las representaciones más emotivas de las fiestas de la Guelaguetza, finalizó.
Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar y cooperar, mientras que el estado de Oaxaca alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.

Deja tu comentario