Stratolaunch, el avión más grande la historia, pondrá satélites en órbita

Por Reina Magdariaga Larduet

La Habana, (PL) La ejecución del proyecto de la empresa estadounidense de transporte espacial Vulcan Aerospace avanza hoy en un hangar del puerto de Mojave, en California, donde se produce el Stratolaunch, considerado el avión más grande de la historia.
Gracias al ingenio de los expertos en aeronáutica, la fase de fabricación de la novedosa y espectacular aeronave marcha al 75 por ciento, destacan medios informativos.
El aparato de dimensiones astronómicas tiene la misión exclusiva de convertirse en una plataforma de lanzamiento de satélites al espacio de más de 200 mil kilos, con fines comerciales.
A propósito de ello, el presidente de esa compañía, Chuck Beames, señaló que el plan trazado prevé el lanzamiento de una variedad de satélites en órbita, haciendo especial hincapié en la órbita terrestre baja, y -en concreto- constelaciones de cuerpo celestes diseñados para proporcionar servicios globales de Internet.
Asimismo, pretende ofrecer imágenes, datos del clima y demás servicios de teledetección, agregó en declaraciones a Discovery News.
Beames aclaró que el propósito de este programa nunca fue el turismo espacial, como se había especulado.
«Vulcan Aerospace es un enfoque innovador para la industria espacial comercial, centrado en la mejora de la comodidad y reducir el costo de acceso al espacio para el empresario».
El camino a ese objetivo también es caro y poco práctico, con limitaciones significativas en la base de lanzamiento e infraestructura de operación, reconoció.
La órbita terrestre baja, conocida como LEO, es la que se encuentra entre 200 y dos kilómetros de altitud, entre la atmósfera y el cinturón Van Allen (cinturones de radiación de la Tierra).

EL STRATOLAUNCH Y SUS CARACTERÍSTICAS
El primer prototipo del Stratolaunch es una aeronave de gran tamaño que supera al legendario hidroavión Spruce Goose, que voló una sola vez en 1947.
También, está por encima del Antonov An-225, un avión de carga de la antigua Unión Soviética, construido durante los años de 1980 para trasladar el trasbordador espacial Buran. En la actualidad es la más grande del orbe, y continuará como la más pesada, porque el Stratolaunch está hecho de materiales compuestos ligeros.
En tal sentido, con una envergadura de 117 metros, el modelo de EE.UU., apodado «The Roc» por la gigantesca ave de presa de la mitología de Oriente Medio, es más ancho que la longitud de un campo de fútbol, y requerirá una pista de al menos 12 mil pies de largo.
El medio de transportación aérea de 554 toneladas incluye motores, tren de aterrizaje, cabina y demás partes de un par de aviones Boeing 747 que Vulcan adquirió de la aerolínea estadounidense United Airlines.
Al igual que un 747, el Stratolaunch está diseñado para ser operado por una tripulación de tres personas: piloto, copiloto y el ingeniero de vuelo, con un asiento plegable en la cabina disponible para una cuarta persona.
Su capacidad para lanzar desde ubicaciones variables permitirá a los satélites y los seres humanos que se inserten de manera eficiente en su espacio.
Lanzar lejos de las zonas pobladas también mejora significativamente la seguridad, destacó Beames.
A propósito de ello, subrayó que el acceso al espacio va a cambiar la forma en que vivimos. El único límite va a ser el costo y la conveniencia de los clientes. Cada empresa tiene su propia idea de cómo hacer eso, apuntó.
Según el portal Euroresidentes, la gran ventaja de esta plataforma aérea lanzacohetes es que permite minimizar riesgos y costos del lanzamiento, y es un método mucho más eficiente energéticamente que los tradicionales, además de no estar limitado por las condiciones meteorológicas.
La plataforma de lanzamiento de aire Stratolaunch está diseñada para transportar cargas útiles de satélites a la órbita.
En 2011, Paul G. Allen inició el desarrollo de este nuevo sistema para desafiar el actual modelo de lanzamiento orbital y para ofrecer acceso efectivo más flexible y rentable al espacio.
Por tanto, Stratolaunch es un enfoque innovador para proporcionar acceso al espacio cómodo y asequible para una amplia gama de misiones y cargas útiles.
El directivo, que augura el comienzo de las operaciones comerciales antes del 2020, manifestó su optimismo de que el avión estará terminado a finales del actual año.

Deja tu comentario