Innovadora unidad del Incifo para la práctica de necropsias in situ

En ésta se puede realizar la totalidad de una autopsia y otros estudios fuera de las instalaciones del organismo con los mismos parámetros de calidad; es útil, principalmente, para el estudio de cadáveres que ya habían sido inhumados, cuando la investigación correspondiente así lo requiera

Por Blas A. Buendía

blasalejo@yahoo.com

Innovadora unidad móvil tiene el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para la inmediata práctica de necropsias in situ (en el sitio o en el lugar de los hechos), con lo que se mantienen los esfuerzos para el mejoramiento continuo de los servicios que presta, mediante equipos tecnológicos de vanguardia.

La unidad tipo ambulancia permite a los especialistas del Incifo realizar en su totalidad una necropsia y otros estudios fuera de las instalaciones del organismo, con los mismos parámetros y protocolos de calidad, en casos legales cuando así se requiera, principalmente en cadáveres que ya habían sido inhumados.

A través de un comunicado, el TSJCDMX, que es dirigido por el Doctor Édgar Elías Azar, explica que realizada la exhumación de un cadáver, cuya investigación correspondiente precise de mayores estudios a petición de la autoridad ministerial, éste puede ser ingresado a la unidad mediante un mecanismo que lo coloca en una plancha de aluminio, sobre la cual los especialistas pueden realizar las maniobras necesarias.

En el techo de la unidad, tiene colocadas dos cámaras de video que registran la totalidad del procedimiento. Se cuenta con un controlador de las cámaras, que hace posible el acercamiento a áreas específicas del cadáver, para una mejor documentación del trabajo realizado por los especialistas.

Posee también un compartimento de refrigeración en el que pueden ser resguardadas muestras del cadáver a estudiar; asimismo, la unidad es capaz de proveer agua para los lavados que los operadores requieran efectuar.

Concluida la necropsia, la misma plancha sobre la que se practicó la operación se hace descender a un compartimento de refrigeración, que puede mantener el cadáver a una temperatura de cuatro grados centígrados.

De tal forma, el Incifo contará en lo sucesivo, con otras unidades de investigación forense a fin de brindar todos los protocolos de sanidad que se requieren, y dotar de los mejores instrumentos de investigación científica en la materia, en el relieve de importancia sobre otros institutos existentes no solo en la República Mexicana, sino a nivel Latinoamericano.

Deja tu comentario