Suman 4 mil 760 años de cárcel a 7 implicados en el Caso Heaven

Deberán pagar una multa conjunta de más de 35 MP; quince de los 22 implicados aún esperan las respectivas resoluciones; los expedientes del caso siguen abiertos

Por Blas A. Buendía

blasalejo@yahoo.com

Sentencias acumuladas de cuatro mil 760 años de prisión y más de 35 millones de pesos de multa entre siete de los 22 acusados por el secuestro de 13 personas, en el bar Heaven, ocurrido en 2013, han sido ejecutoriadas por autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina, anunció la dependencia.

A través de un comunicado, indica q1ue en su más reciente resolución, el Juez 25 Penal encontró responsables del delito de privación de la libertad con el propósito de causar daño a la persona privada de la libertad, agravado diversos 13 a los dos últimos sentenciados, una vez evaluadas las pruebas aportadas por la PGJ capitalina.

En total, ese tribunal procesa a 22 acusados por la desaparición de 13 personas, entre ellas un menor de edad, que fueron raptadas en el bar Heaven, ubicado en la colonia Juárez, de la delegación Cuauhtémoc, el 26 de mayo de 2013.

La primera sentencia por este caso se emitió en agosto de 2015 contra tres implicados. Cada uno de ellos recibió condena de 560 años de prisión y multa de cinco millones 51 mil 280 pesos; la segunda resolución se dictó en diciembre, con 520 años para un ex policía y otro hombre, respectivamente, quienes deberán cubrir una sanción económica similar.

En las respectivas causas penales se ha asentado que los sentenciados no podrán recibir los sustitutivos de la pena de prisión, toda vez que la condena impuesta excede de 5 años, ni el beneficio de la suspensión condicional de su ejecución por la misma razón.

Sin embargo, se establece que la multa podrá ser sustituida, a cada uno, por 39 mil jornadas de trabajo a favor de la comunidad en caso de que los sentenciados acrediten debidamente insolvencia total o parcial, lo que por todos los procesados serían 273 mil acciones de este tipo.

Las determinaciones judiciales emitidas hasta ahora están basadas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en cuyo inciso e) se prevé, entre otras, la agravante de que la víctima sea menor de 18 años de edad, hipótesis presente en una de las personas privadas de la libertad.

Los expedientes del caso siguen abiertos en cuanto hace a otros 15 imputados, toda vez que su proceso se encuentra en instrucción.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los procesos sobre los que informa este comunicado, se iniciaron previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrollan de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal continúa la lucha contra la impunidad, con el propósito de brindar certeza jurídica y confianza a las y los habitantes de la Ciudad de México, al investigar cada delito y poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales a los responsables de la comisión de ilícitos.

Deja tu comentario