Protocolo de seguridad a periodistas contra riesgo de totalitarismo desde los 3 niveles de Gobierno

  • Secreto profesional, cláusula de conciencia y derechos de autor, propuestas de periodistas para incluirlas en Constitución de la Ciudad de México
  • En reunión de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, comunicadores entregaron propuestas a Asambleístas Constituyentes del PRD
  • Combatir la censura que se practica desde algunos medios de comunicación porque, dijo Raúl Flores, “la información es un bien público y no por ser medios privados la ley puede dejar de aplicarse”

Al dejar constancia que el ejercicio de ser periodista en la ciudad de México debe de contar con un protocolo se seguridad a comparación que al interior del país han sido ejecutados un sinfín de informadores, un grupo de reporteros entregó a diputados constituyentes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un documento que integra siete propuestas sobre el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, a fin de que sean incluidas en la Constitución Política, que próximamente será debatida.

De las siete propuestas destacan tres que no dejarán de ser fundamentales:

  • Secreto profesional
  • Cláusula de conciencia
  • Derechos de autor.

Los promoventes enfatizaron la relevancia de garantizar su protección física y profesional, así como preservar la libre expresión para desempeñar su labor en la capital del país.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su presidente, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), mencionó la importancia de revisar el marco jurídico que atañe al ejercicio del periodismo y mencionó casos específicos, como el de la comunicadora Carmen Aristegui, que a últimas fechas ha ocupado la atención de la opinión pública tanto de la ciudad como del país.

Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, y presidente de ese organismo político en la Ciudad de México, estas propuestas no deben ser optativas porque requieren formar parte “de la naturaleza del Estado”, a fin de posicionar a esta metrópoli como un referente en garantizar la seguridad del sector periodístico.

Una vez recibido el documento, los diputados constituyentes del PRD hicieron uso de la palabra, y en su oportunidad, Roberto López externó su preocupación ante la falta de un protocolo se seguridad que garantice la integridad de periodistas en el cumplimiento de su deber y anunció la realización de un foro en la materia a fin de conocer la opinión de los involucrados con el objetivo de debatir y crear consenso.

En su participación, Tobyanne Ledesma reiteró la urgencia de contar con mecanismos y protocolos de seguridad que vinculen a instituciones y periodistas con el propósito de garantizar el derecho a la libre expresión, a la vez que enfatizó la importancia de plasmar este tema en la Constitución de la Ciudad de México por ser de los ejes fundamentales que garantizan la democracia.

Para Juan Ayala Rivero, la Ciudad de México es y debe ser bastión de ideas y progreso en la materia y asumió su compromiso con los periodistas y la ciudadanía en el impulso de estas propuestas una vez instalada la Asamblea Constituyente.

En el mismo sentido Ana Julia Hernández reiteró el compromiso de los asambleístas constituyentes del PRD para adecuar a la Carta Magna local las propuestas de los periodistas y dotarlos de un marco jurídico que garantice su desempeño profesional.

El diputado Candelaria López adelantó que en esta ocasión se canalizó el documento a constituyentes del PRD, pero será en próximas ocasiones cuando se haga entrega al resto de las fracciones parlamentarias.

A la reunión de trabajo acudieron el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN), entre otros, así como representantes de los medios de comunicación de la Ciudad de México.

Juan Ayala redondeó que es un compromiso no sólo con los periodistas sino con todos los habitantes de la capital, que debe ser referente de lo que suceda en el resto del país porque los periodistas son la base y pilar de este proceso de colaboración.

«Estamos comprometidos con las demandas de los periodistas y eso es lo que nos debe unir en favor del diálogo y la información libre, que no vuelva a haber ningún periodista acusado ni mucho menos asesinado en todo el país. Aquí estamos de frente, tratando de corregir los errores que hayamos cometido».

La periodista Graciela Tenorio rechazó las agresiones en contra de sus compañeros por parte de policías locales y federales, la mayoría impunes, por lo que pidió a diputados y dirigentes políticos garantías para desarrollar sus actividades.

Para ello, como parte del proyecto para tutelar el derecho a la información en la Constitución de la Ciudad de México, enumeró los siguientes derechos:

  1. Derecho a información y libertad de expresión;
  2. Proteger derecho a libertad de prensa;
  3. Derecho al libre acceso a la información por parte de cualquier institución de acuerdo a lo que marca Artículo 6 Constitucional;
  4. Protección del secreto profesional de los periodistas y protección de sus notas y material informativo;
  5. Hacer valer la cláusula de conciencia; y
  6. Proteger derechos de autor de los periodistas en todas sus facetas.

Preceptos prioritarios

Abundando en el tema, Raúl Flores García afirmó que para su partido, el PRD, y los diputados constituyentes electos por dicho signo político, la protección y libertad de los periodistas son preceptos prioritarios en los que no se puede aceptar ningún tipo de ambigüedades, pues forman parte de las garantías individuales que deben plasmarse en la Constitución local que se redactará este año.

Durante la novena sesión ordinaria de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la CDMX, en la que un grupo de representantes de los medios entregó un proyecto para tutelar el derecho a la información en la Constitución de la Ciudad de México, el dirigente perredista afirmó que el cuidado y protección del ejercicio periodístico no son una concesión de coyuntura ni pueden ser optativos para ninguna institución gubernamental ni legislativa de la capital, sino algo que debe formar parte de la naturaleza del Estado.

Es decir, que el respeto irrestricto a la integridad de los periodistas y al trabajo de quienes buscan dar a conocer la información que interesa a la población debe ser una condición natural para cerrar el paso al riesgo de totalitarismo desde los tres niveles de Gobierno.

«Coincido con la necesidad de que la CDMX sea referente respeto del ejercicio periodístico y la seguridad de quienes lo desempeñan. Debe ser un derecho inalienable y la Constitución debe mandatar que el poder público tenga la obligación de hacer protocolos de sensibilización al respecto, eso sería un gran paso», dijo.

También pidió combatir la censura que se practica desde algunos medios de comunicación porque, recordó, la información es un bien público y no por ser medios privados la ley puede dejar de aplicarse.

Respecto a las críticas que algunos periodistas manifestaron sobre las agresiones que han recibido durante la cobertura de algunos eventos públicos, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa comentó que hace algunos años no existían protocolos de actuación respecto al trabajo periodístico, por lo que la próxima Constitución en sus leyes secundarias debe desterrar dichos vicios y mejorar la relación entre instituciones públicas y periodistas.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario