Capacitan a agentes para instalar sistema de clasificación de delitos

La Secretaría de Gobernación inició la capacitación de 651 funcionarios del Ministerio Público, para que tengan un sistema uniforme en la clasificación de delitos y quienes a su vez serán formados para preparar a nueve mil agentes.

Esta acción forma parte de la puesta en marcha del Programa Nacional de Capacitación sobre la Nueva Metodología para la Clasificación y Reporte de la Incidencia Delictiva para Fines Estadísticos, precisó en un comunicado.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que la metodología considera propuestas y demandas de organizaciones civiles.

Asimismo implica el fortalecimiento de las áreas de análisis y estadística de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia estatales.

El funcionario explicó que los cursos serán impartidos por el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La metodología para la clasificación y el reporte de la incidencia delictiva sustituirá al antiguo formato en el que procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales enviaban, mes con mes desde hace 18 años al SESNSP, información en la materia para ser publicada los días 20 de cada mes.

“Este año el nuevo método implementa mejoras en los procesos, en los sistemas y en la capacitación del personal dedicado al registro y reporte de delitos”, expuso.

“El proceso de mejora cumple con instrucciones giradas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y lo sugerido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, indicó el secretario ejecutivo.

Vizcaíno Zamora detalló que la nueva metodología entrará en vigor en enero de 2017 y permitirá contar con información homologada de mayor calidad, normada por el Inegi.

También es consistente con estándares internacionales, como los referidos en el Manual para la elaboración de estadísticas sobre justicia penal de las Naciones Unidas, que define la necesidad de un sistema uniforme de clasificación de delitos.

Contará igualmente con registros consistentes en delitos como el secuestro, el robo de autopartes, las violaciones medioambientales, la trata de personas y el feminicidio, además de que mejorará la calidad de la información relacionada con las víctimas del delito.

Los niveles de clasificación contribuirán, igualmente, a distinguir estadísticamente los delitos culposos, los bienes jurídicos afectados y brindarán información desagregada por sexo y grupos de edad, entre otros rubros.

Deja tu comentario