Autoridades turcas cierran base militar que participo en el fallido golpe de estado

Ankara, 29 jul (PL) El gobierno turco anunció hoy el cierre de la base aérea de Akinci, al noroeste de esta capital, de donde despegaron aviones participantes en la intentona golpista del 15 de julio último.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, calificó como un nido de traidores a esa instalación militar, donde permaneció retenido como rehén el general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa (TSK).
Yildirim afirmó durante un discurso en la ciudad de Kazan, próxima a esa instalación militar, que tras el cierre de Akinci, el lugar se convertirá en un memorial para honrar a «quienes se inmolaron por la democracia» para repeler a los amotinados, y anunció que igual destino correrán todas las unidades participantes en esa acción.
La fallida asonada tuvo un saldo de 246 muertos y unos dos mil 200 heridos, sin incluirse las bajas sufridas por los golpistas.
Tras la sublevación, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan señaló que las Fuerzas Armadas de su país necesitaban «sangre fresca» y anunció la destitución de casi el 40 por ciento de los principales jefes militares, tras lo cual fueron expulsados 149 altos jefes militares así como casi dos mil oficiales.
Erdogan promocionó este viernes a 16 generales y almirantes a cargos superiores, ascendió a 99 coroneles a grados superiores y anunció que mantendrá al general Hulusi Akar como jefe del TSK
El mandatario indicó además que seguirán en sus puestos a los actuales jefes del Ejército, Fuera Aérea y la Marina así como se extenderá un año más el retiro de otros 20 generales.
El gobierno turco acusó al influyente clérigo opositor Fethulá Gulen, exiliado desde hace años en Estados Unidos, como principal promotor de la sublevación militar y pidió a las autoridades norteamericanas su extradición.

Deja tu comentario