Edomex comienza la investigación de 291 feminicidios

México, 29 jul (PL) Entre 2011 y 2016 el gobierno del Estado de México inició 291 carpetas de investigación por posible feminicidio y de ellas 126 casos aún están hoy en trámite.
Así lo expresó Dilcya Samantha García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quien reconoció lo difícil de que un homicidio doloso de mujer llegue a sentencia por feminicidio.
Del total, 158 cuentan con elementos suficientes para solicitar órdenes de aprehensión o autos de vinculación a proceso.
En 74 casos hubo sentencias condenatorias y quedaron firmes como feminicidios, dijo.
Encontrar elementos de prueba y materiales contundentes, con evidencias incluso científicas, es el reto y el camino a seguir en las investigaciones sobre mujeres asesinadas en el estado de México, subrayó.
La subprocuradora precisó que el 50 por ciento de las víctimas tenían de 20 a 25 años y el 90 por ciento de los crímenes se cometieron dentro de espacios privados, principalmente en el hogar.
Fueron realizados por una pareja, expareja o por alguien del núcleo familiar cercano.
Para quienes cometen este delito en dicha entidad federativa la sanción es de 40 a 70 años de cárcel.
Sin embargo, existen diferencias entre las cifras de la PGJEM y los organismos no gubernamentales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sobre todo del lugar donde fue hallado el cadáver.
Para el Observatorio, de 2005 a 2010 el 60 por ciento de las mujeres asesinadas en el estado fueron encontradas en un lugar público, mientras que en 2012 el hallazgo de víctimas en espacios comunitarios ascendió a 67 por ciento y 32 por ciento fue en viviendas.

Deja tu comentario