México y Argentina estrechan lazos en materia de comercio

Buenos Aires, 29 jul (PL) Enmarcado en el interés del gobierno argentino de avanzar hacia la Alianza del Pacífico, el presidente Mauricio Macri recibió hoy a su par mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Rosada donde las partes firmaron seis acuerdos comerciales.
Los mandatarios destacaron el reimpulso de la relación diplomática y prometieron la firma de un tratado de libre comercio en el futuro, mientras en la Plaza de Mayo organizaciones estudiantiles y sociales protestaban contra las violaciones de derechos humanos y las políticas privatizadoras del gobierno mexicano.
Los convenios sellados son sobre complementación económica, investigación científico-espacial, promoción de derechos de las mujeres, cooperación turística y diplomática. Además, según se anunció, se comenzó la gestión de otros 17 pactos que se sellarán próximamente.
En palabras protocolares, Macri expresó el deseo de que «México tenga un lugar preponderante» en «la etapa de cambio que emprendió Argentina«.
El jefe de Estado en particular señaló la renovación del acuerdo de complementariedad económica «AC6» que tiene vigencia hace 29 años. «Hay un profundo compromiso de darle vida a este acuerdo estratégico dormido para que se transforme en una estrategia concreta para el crecimiento», sostuvo.
Agradeció a Peña Nieto el apoyo de México para que Argentina acceda como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sea organizadora de la próxima cumbre del G-20.
Macri dijo además que ambos países comparten desafíos similares en materia de «derechos humanos, cuidado del medio ambiente, combate al crimen organizado y de desarrollo de innovación tecnológica».
Por su parte, Peña Nieto resaltó el nuevo impulso de la relación entre Argentina y México, en la que remarcó que existe con Macri «una visión compartida sobre la ruta que deben seguir nuestros países».
Sobre este punto, reconoció que estrechar lazos «tiene resistencias, pero son positivas» en la medida que «depare oportunidades de mayor desarrollo».
Se expresó optimismo en la renovación del acuerdo AC6 sobre el cual dijo que «hemos resuelto profundizar». Y auguró que dicho avance permita en un futuro, «aspirar a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio entre Argentina y México».
Luego del encuentro en la Casa Rosada, ambos mandatarios presidieron en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, la ceremonia de apertura del Foro Económico Argentina-México con la participación de empresarios de los dos países.
Después Peña Nieto tiene previsto una visita al Congreso de la Nación donde la recibirá la vicepresidenta Gabriela Michetti, titular del Senado.
La visita del presidente mexicano generó el repudio de partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones estudiantiles y sociales debido a la desaparición de 28 mil mexicanos en los últimos años y las denuncias por violación de los derechos humanos.
Activistas de esas agrupaciones escenificaron en la Plaza de Mayo una protesta de repudio contra la presencia de Peña Nieto y de repudio por las desapariciones, asesinatos y la política privatizadora de la enseñanza pública y en otros sectores.

Deja tu comentario