EE.UU. atacará el Frente al-Nusra, brazo armado de al-Qaeda en Siria

Washington, 30 jul (PL) El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que planea atacar las posiciones del grupo terrorista Jabhat Fatah al-Sham (Frente para la Conquista del Levante), antes conocido como Frente al-Nusra, brazo armado del grupo al-Qaeda en Siria.
Con el cambio de nombre, esta agrupación violenta pretende distanciarse, en apariencia, de al-Qaeda, una organización terrorista fundada por el saudita Osama Bin Laden y que hoy lidera el egipcio Aymán al-Zawahirí.
En conferencia de prensa ofrecida la víspera en esta capital, el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, aseguró que, aunque cambió de nombre, este grupo «sigue siendo un objetivo terrorista como lo ha sido hasta ahora».
Según expertos militares de Estados Unidos, la maniobra del Frente al-Nusra de separarse de al-Qaeda y cambiar su nombre, es un intento para evitar ser blanco de los ataques de la coalición militar liderada por Estados Unidos y de la aviación rusa contra el grupo Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.
Cook explicó que «el hecho de que (al-Nusra) cambió su nombre, no significa que cambiaron sus acciones».
«Se trata de un grupo terrorista que tiene un pasado y sigue amenazando a Estados Unidos, sus ciudadanos y nuestros intereses», precisó el portavoz del Pentágono.
El hasta hace poco identificado como Frente al-Nusra -desde ahora Frente para la Conquista del Levante-, es responsable de más de 600 atentados mortales con centenares de muertos y heridos, sobre todo en Damasco y en otras importantes ciudades sirias, y miles de muertes en estos seis años de guerra.
También aseguró importantes vías de infiltración y suministro de armas y hombres desde territorio jordano, y fue quien facilitó y propugnó la división entre grupos palestinos en el campamento de refugiados de Yarmuk, en los suburbios de la capital siria, a través de instructores paramilitares de las tropas especiales del Reino Unido.

Deja tu comentario