Entendamos la Nueva España a través del «Quijote de la Mancha»

“El quijote no tuvo éxito al principio pero poco a poco, ya que se empieza a hablar de venta en cuanto a libros, se empieza a reconocer la valía que tiene el libro por sí mismo”

Por Karen Rivera

(N22) Con el fin de entender las condiciones políticas y sociales que vivía la Nueva España en 1605, año en el que se publicó Don Quijote de la Mancha. El historiador Carlos Flores, ofreció una charla en el ex Convento Regina, como parte del programa Celebrando a Cervantes en sus 400 años.

“Estamos hablando de una época de transición, es decir, estamos observando que en el Virreinato las colonias se están consolidando como posesiones españolas en el Atlántico. Se está propagando la religión, conforme va avanzando el tiempo”, comentó el historiador Carlos Flores.

El ponente habló sobre la recepción del Quijote en la Nueva España y su lectura en 1605.

“Lo recibe con cierta resistencia debido a que la corona española manejaba ciertas censuras. Estamos hablando de (todavía) mucha literatura que podríamos llamar religiosa y de hecho, pues es la que mantiene un dominio en esa época, sobre todo del lado americano”

El Quijote no tuvo éxito al principio pero poco a poco, ya que se empieza a hablar de venta en cuanto a libros, se empieza a reconocer la valía que tiene el libro por sí mismo”

Para continuar Celebrando a Cervantes en sus 400 años, la historiadora Guadalupe Lozada León presentará la charla El Quijote en el México del Siglo XIX el próximo miércoles 3 de agosto en el ex convento Regina, en la Colonia Centro.

Deja tu comentario