Descubren 15 regiones del genoma humano relacionadas con la depresión

Washington, 1 ago (PL) Científicos estadounidenses descubrieron 15 regiones del genoma humano asociadas al transtorno de depresión mayor o trastorno unipolar, publica hoy la revista Nature Genetics.
Identificar los genes que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad es el primer paso para entender la biología de esa patología. De esta forma se podrán desarrollar nuevos tratamientos, afirmó el psiquiatra del Centro de Genética Humana del Hospital General de Massachusetts, Roy Perlis.
El estudio agrupó datos de más de 121 mil personas que fueron tratadas por depresión mayor y otras 338 mil sin el transtorno.
Los participantes en la investigación eran clientes de la compañía privada estadounidense dedicada a la genética 23andMe, que se prestaron voluntarios en el trabajo.
Según los expertos, los modelos basados en neurotransmisores utilizados actualmente para la depresión tienen más de cuarenta años y son necesarias nuevas dianas para investigar otros métodos.
En este sentido, Perlis dijo que un aspecto relevante de su indagación es la posibilidad de probar que el modo tradicional de desarrollar estudios genéticos no es el único útil.
Utilizar grandes bases de datos que ya existen es mucho más eficiente para analizar desórdenes psiquiátricos, añadió.
En un comunicado del hospital, los doctores declararon que detectar genes asociados con la depresión ayudará a aclarar los principios de esta enfermedad cerebral.
El trastorno depresivo mayor (MDD por sus siglas en inglés), también conocido como depresión clínica o unipolar, es una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente; acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o de placer en actividades consideradas entretenidas.
En el país norteamericano, 3,4 por ciento de los pacientes con depresión mayor se suicidan.

Deja tu comentario