Iztapalacra Bronx; espiral de violencia extrema

  • La ola de violencia se incrementa en Iztapalapa al registrar 75.9 delitos diarios
  • La diputada Rebeca Peralta solicita reunión con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para buscar mecanismos de colaboración y brindar mayor seguridad a los vecinos de las colonias El Retoño, El Triunfo, Sinatel y Banjidal
  • Reporta que de acuerdo a PGJDF, durante el periodo julio de 2015 a junio de 2016, en Iztapalapa se registraron 27,130 delitos, superada sólo por Cuauhtémoc con 27,911 ilícitos

La diputada del PRD en la ALDF, Rebeca Peralta León, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y a la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, reforzar la seguridad en los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales, porque la ola de violencia se ha incrementado en la demarcación al grado de registrar 75.9 delitos diarios y cerrar con 2 mil 278 ilícitos el mes de junio del presente año.

En Iztapalapa se vuelven a “encender los focos rojos” ante los recientes hechos de violencia en las colonias Sinatel, Bandijal, Justo Sierra, El Retoño y El Triunfo. A mediados de julio, se halló el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa de plástico en la calle Independencia esquina, Tláloc, en la colonia El Triunfo, y el 13 de julio fue asesinado un hombre con arma de fuego, en la calle Amacuzac esquina Municipio Libre, agregó.

Estos hechos se suman a los constantes asaltos al transporte público, que ya causó la muerte a dos pasajeros, y el homicidio del oficial de policía Jorge Emilio Marín Arrendo, cuyo cuerpo fue encontrado en la fosa de clavados del deportivo Francisco I. Madero, precisó.

Le vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa comentó que ante estos hechos los vecinos han comenzado a organizarse y tomar acciones como instalar cámaras de videovigilancia en sus hogares y cerrar avenidas importantes como el Eje 5 y La Viga, el viernes 29 de junio.

“Necesitamos mayor y mejor vigilancia en las colonias de Iztapalapa, que las patrullas recorran las calles de la demarcación, que los policías a pie estén atentos para intervenir e inhibir el delito y, sobre todo, auxiliar a la ciudanía en caso de que esté el peligro o sea asaltada”, enfatizó.

En este contexto, la legisladora informó que envió una carta al secretario Almeida Estrada para solicitarle una reunión de trabajo, en la cual, entre otros temas, propondrá analizar la situación que en materia de seguridad priva en la demarcación.

“Estamos preocupados y ocupados por el tema de la espiral de violencia en la delegación y queremos platicar con las autoridades de seguridad pública para analizar la situación y buscar mecanismos de colaboración para coadyuvar, desde la Asamblea Legislativa, a brindar mayor seguridad a los habitantes de Iztapalapa”, comentó.

Dijo que durante varios años la delegación Iztapalapa ha ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc, derivado de la crisis laboral, económica, educativa y de salud que enfrentan los iztapalapenses.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante el periodo julio de 2015 a junio de 2016, en Iztapalapa se registraron 27 mil 130 delitos, el 80 por ciento de bajo impacto, es decir, robos de celular, robo a casa habitación sin violencia, al interior de negocios y delitos sexuales; mientras que el 20 por ciento restante fueron de alto impacto como robo de vehículos, secuestro, violación y robos a casa habitación, a transporte de pasajeros y a negocios con violencia, así como delitos contra la salud.

En ese mismo lapso, la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en inseguridad pública con 27 mil 911 delitos, mientras que la demarcación Gustavo A. Madero está ubicado en el tercer lugar al registrar 18 mil 066 ilícitos en los últimos 12 meses del año.

Finalmente, la representante popular destacó la necesidad en brindar mayor seguridad no sólo en Iztapalapa, sino en las demarcaciones circunvecinas, Tláhuac y Xochimilco, toda vez que de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que al mes de marzo de 2016, la población de 18 años de edad y más consideró con un 85.5 por ciento que vivir en las delegaciones de la zona oriente es totalmente inseguro.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario