Campesinos y maestros toman las calles en CDMX

México, 3 ago (PL) La Ciudad de México vuelve a ser escenario hoy de movilizaciones contra medidas gubernamentales, en las que coinciden campesinos y maestros.
Varios cientos de integrantes de organizaciones campesinas bloquean los accesos a la Secretaria de Desarrollo Social, y de paso provocaron el cierre de la de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano, ambas en el Paseo de la Reforma de la CDMX.
Allí, en las inmediaciones del Senado de la República, instalaron carpas y cocinas a base de leña, en una zona donde además hay hoteles, bancos e incluso firmas extranjeras.
Las organizaciones campesinas se oponen a los recortes para los pequeños productores, luego que el gobierno decidiera por dos veces, en lo que va de año, reducir el presupuesto nacional con afectaciones a diversos programas, incluidos de la agricultura familiar.
En paralelo, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán hoy desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos e intentarán arribar al Zócalo capitalino.
El presidente Enrique Peña Nieto no está en la sede presidencial pues se tomó unos días de vacaciones, pero los docentes contrarios a la reforma educativa insisten en sus diversas formas de protesta aquí y en otros estados.
La CNTE reclama que el gobierno federal «cumpla con la promesa de impulsar un diálogo pero resolutivo, y no querer administrar el conflicto magisterial».
La nueva marcha tendrá el acompañamiento de padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, e instará integrada por profesores provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California; Campeche, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México, según sus organizadores.

Deja tu comentario