Una vergüenza que algunos estados de la República no se apliquen para castigar el delito de Trata

  • El presidente de la Conatrib y del TSJCDMX, Doctor Édgar Elías Azar, fustiga a quienes alegan que en sus entidades no se comete trata de personas, y lo peor del asunto es que lo alegan políticamente y a grandes voces.
  • Criticó, además, que haya entidades que registran muy bajos índices de sentencias por ese delito y, más aún, casos en los que no se ha emitido una sola

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, fustigó a quienes de manera absurda alegan políticamente y a grandes voces que en sus entidades no existe el problema de trata de personas, y criticó que haya entidades que registran muy bajos índices de sentencias por este delito y, más aún, casos en los que no se ha emitido una sola.

Al inaugurar el Taller de fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas desde una visión integral de los derechos humanos y la perspectiva de género, destacó, por otra parte, que son la Ciudad de México y Chiatrata de personas, delitopas los estados que más han castigado con sentencias a quienes perpetran este ilícito, casos en los que destacó la unión de esfuerzos entre las procuradurías y tribunales de ambos estados.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, enfatizó que este contraste obliga a una reflexión desnuda y verticalmente honesta, e insistió en que hay estados que a la fecha no reportan la emisión de fallos por el delito de trata, cuando se sabe que el ilícito se practica en todo su territorio.

Elías Azar detalló que hay otros estados que reportan tres fallos contra trata de personas, lo que consideró de “vergüenza”.

Informó que, entre 2009 y 2015, las sentencias por ese delito en el país fueron 570, de las cuales 551 se emitieron por los Poderes Judiciales locales, y el resto por el Poder Judicial de la Federación (PJF). Abundó en que la Ciudad de México es la entidad que más ha dictado en ese mismo periodo, con 211.

Dijo que en la capital de la República mexicana, 72 por ciento de las sentencias fueron condenatorias, confirmadas por el PJF, y que gracias a éstas 733 personas fueron castigadas por victimizar a 951.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México lamentó que flagelos como la trata de personas hayan sido incorporados a la “normalidad” de la vida cotidiana, permitiendo que el ilícito se desarrolle en giros que conviven muy de cerca con escuelas e iglesias, e incluso procuradurías y tribunales.

“Gobernadores y procuradores transitan y ven todos los días los centros de trata y lenocinio sin hacer nada, en aras de esa normalidad…”, insistió.

El también político originario del estado de guerrero, convocó, en el marco del Día Internacional contra la Trata, que se conmemoró el pasado 30 de julio, a hacer un compromiso serio, decidido y constante contra el delito, al que consideró una forma de esclavitud humana que afecta a hijas, madres, jóvenes, niños y niñas.

En el acto, el ministro consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Joaquín Monserrate, dijo que su país comparte compromisos en esta materia, ya que recordó que la trata de personas se cuela en todos los países, al ser trasnacional y reta a todas las naciones por igual.

A su vez, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones Christopher Gascon, precisó que el taller puesto en marcha tiene como objetivo que 900 jueces y magistrados del país tengan capacitación en aspectos básicos de la trata de personas en un contexto nacional e internacional, así como en los marcos jurídicos locales e internacionales que castigan esta práctica.

En tanto, América Nava, directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, recordó que ningún régimen es inmune a la trata, y añadió que su persecución es clave para afrontarlo.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario