CENART, sede del Segundo Foro Internacional de Muralismo

México, 4 ago (PL) El Segundo Foro Internacional de Muralismo quedó inaugurado hoy en esta capital y extenderá hasta mañana sus sesiones para reflexionar sobre la creación pictórica en espacios monumentales en el siglo XX y las tendencias actuales.
En la apertura, Guillermina Guadarrama, coordinadora del encuentro, destacó que hoy se puede decir que el muralismo es multidisciplinario, convive y se entrelaza con anteriores modelos.
Bajo el lema Los muralismos: apropiación y reconfiguración del espacio, se reúnen más de una veintena de artistas nacionales y extranjeros, así como expertos en restauración de distintos murales del siglo XX.
Participan quienes decidieron intervenir el espacio con todo el procedimiento técnico probado y de perdurabilidad hasta los que se expresan en los muros exteriores de las casas, autodidactas y artistas urbanos, detalló.
Carlos Guevara, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, comentó que asisten diferentes generaciones, quienes analizarán las prácticas de esta corriente artística desde los años 20 del siglo pasado.
Por su parte, Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que las ponencias abordarán la producción mural, sus objetivos y problemáticas en ese quehacer.
«La enorme tradición muralista mexicana se ve nutrida con la realización de este segundo foro», resaltó.
Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco son considerados los tres grandes exponentes del muralismo mexicano.

Foro Internacional de Muralismo

Deja tu comentario