Piense: Represión como Ejemplo

Rafael Loret de Mola
Por Rafael Loret de Mola

  • Bloque Latinoamericano
  • Represión como Ejemplo
  • Sólo Falta la Hoguera

Hace treinta años, en Acapulco y durante una cumbre Iberoamericana, el entonces presidente de Argentina –visto ahora como un héroe civil en su país luego de su muerte-, Raúl Alfonsín Foulkes, insistió en la formación de un “club de deudores” para hacer frente a creciente agio internacional, sobre todo desde la poderosa Estados Unidos. La propuesta incendió de algarabía la sala pero no prosperó: miguel de la madrid, de México si bien instruido por el Fondo Monetario Internacional, se encargó de boicotear la idea asumiendo que cada nación debía renegociar unilateralmente sus deudas. Fue una gran traición al espíritu bolivariano que privaba entonces.

A la distancia, de haberse seguido aquella moción histórica, ahora mismo estaríamos en otra perspectiva y muy diferente a la doliente dependencia que venimos arrastrando bajo el yugo de las potencias del orbe incapaces de pensar en la justicia social y en la correcta distribución de la riqueza, salvo la de cada una de ellas. Nos situamos como satélites y con esta carga carlos salinas de gortari, quien ahora reaparece para saludarnos con su hipocresía nata, se aferró a la obsesión de firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para situar a nuestro país en un plano distinto a Centroamérica a la cual pertenecemos geográficamente o, cuando menos, así lo estudiamos desde niños cuando todavía los maestros no pensaban en rebelarse.

De hecho, el señor salinas quería más: la posibilidad de crear un Mercomún, dolarizando la economía, y así se filtró en su discurso en Palacio Nacional, en febrero de 1990, luego de un frustrante viaje por Europa en donde nadie quiso escuchar sus ofertas para la inversión en México dada la urgencia de incorporar a la economía occidental a toda una nación, la que fue llamada Alemania del Este, luego de la caída del Muro de Berlín. Lo hicieron en poco tiempo pero no tan rápido como para alentar las ambiciones de salinas limitado en tiempo y espacio.

¡Bendita sea la no reelección porque sin este principio estaríamos todavía peor! A diferencia de los Estados Unidos en nuestro entorno todavía los juniors no llegan a la Presidencia, aunque algunos lo han intentado, ni las esposas suceden a sus maridos luego de unos años jugueteando a la política. (Esperemos que sigamos así después del 2018 aunque acecha el peligro representado por la vuelta de los calderón. ¿No hay hogueras suficientes?). Lamentablemente, el problema no está en el periodo sexenal sino en la continuidad de un sistema que asfixia pese a estar corroído. Mientras prevalezca el continuismo disfrazado estaremos atados a las decisiones elitistas de unos cuantos poderosos animados por la fusión del poder político con el económico.

Tal fórmula podría resultar ideal para un personaje con mentalidad fascista y un potencial enorme, el “pato” Trump. En él se fusionan las condiciones que han permanecido en nueva parte del electorado estadounidense muy a pesar del tópico del presidente de color que habita la Casa Blanca. ¿Fue éste un accidente o simplemente nuestros vecinos se dieron una pausa para luego hacer surgir, con mayor fobia, sus fobias racistas y xenófobas? Algunos alegan que, en todo caso, Obama es el más blanco de los negros sin que ello suene peyorativo; en verdad, me indigna.

Desde luego, ni el colectivo ni el gobierno mexicanos creyó en lo que podría avanzar el “güero” desorbitado que gritaba sus aberrantes conceptos sobre los mexicanos, sobre todo, y se proponía como opositor de migrantes y de las minorías étnicas que ha asimilado su país. Olvida, claro, que el núcleo duro de la Unión Americana se dio gracias a la fuerza de trabajo y los sueños de millones de italianos, ingleses, irlandeses, sureños… y hasta hawaianos con ascendencia keniana como el mandatario que aún ocupa la residencia de la avenida Pensilvania en Washington. Pero tal no le importa con tal de exacerbar un nacionalismo que surge de los viejos criterios nazis: el de la raza superior destinada a conquistar y gobernar al mundo.

Tal es la idea que subyace entre los republicanos –no todos- que siguen a Trump. La de la inferioridad de otras razas y pueblos que son sólo un estorbo, un riesgo latente, para la seguridad de Norteamérica –incluyendo Canadá y marginando a México de acuerdo a los nuevos trazados geográficos-, y s capacidad de liderazgo. Para él es necesario aplastar, no sólo dominar, al Medio Oriente y tomar como botín de guerra todo el petróleo necesario para asegurar el desarrollo de su país a costa de despojar a los demás, incluyendo México, de cuánto debe ser suyo. Lo piensa así y lo dice sin importarle que haya 35 millones de votantes hispanos.

Algunos buenos amigos, quienes viven en la frontera norte, alegan que el triunfo de Trump es “imposible” por la suma de votantes de origen latino que, por obvias razones, le rechazan e infaman. No es así, por desgracia. Ya hemos dicho que pudiera darse el caso de que uno de los dos aspirantes a la Casa Blanca obtuviera un mayor número de sufragios directos que su opositor quien podría alcanzar la victoria gracias al complejo sistema de “votos electorales” que rige allí y con el cual cada estado puede pronunciarse por uno de los dos aspirantes entregando todo su apoyo, así sea por un voto de ventaja, a quien obtenga más sufragios en su región.

De tal manera, los 35 millones de hispanos se diluyen en unos cuantos estados y pese a sumar con ello el veinte por ciento del electorado, no harán gran cosa para desviar la carrera triunfalista de Trump. Quizá sólo California se incline a favor de los demócratas por efecto de los votos hispanos. Ni siquiera Texas ni Florida, en donde los republicanos suman más pese a la presencia de mexicanos y cubanos residentes.

Recuérdese que la democracia norteamericana quedó exhibida desde la contienda Bush-Al Gore cuando los cerrados resultados hicieron que los votos de un condado de Florida fueran definitivos si bien el candidato demócrata prefirió retirarse antes del final de los escrutinios, mostrando su malestar por los manoseos indebidos, para preservar, dijo, al sistema estadounidense y no ponerlo en entredicho ante otras naciones del orbe como sucedió de todas maneras. Después de aquel enfrentamiento la confianza sobre los procesos políticos en la nación más poderosa del mundo han sido bastante cuestionados. De hecho, es un absurdo que se diluyan los votos personales en el maremágnum de los “electorales”, como los denominan allá, porque millones de aquellos se esfuman a la hora de decretar quien se lleva el total de cada estado.

Por esta razón la victoria del impresentable “pato” Trump es más cercana de cuanto parece y demuestra, a cabalidad, que un importante caudal de estadounidenses son susceptibles de alentar el odio hacia quienes consideran inferiores, incluso de menor rango a los animales de pastoreo y mascotas a las que tanto aman. ¿Entienden de dónde viene la tendencia animalista de nuestros días que insiste en cuestionar a los seres humanos en aras de colocar por encima a las bestias y a los domésticos?

Cada que leo un mensaje de odio contra quienes sacrifican animales –necesariamente por cuanto a las nutrientes-, al tiempo de exaltar a los irracionales e incluso burlarse de las muertes de otros seres humanos, como los toreros, pienso en la doctrina Trump, una nueva era cargada de perversidad fascista en la cual mujeres y hombres, criminalizados de antemano, son puestos a la par o incluso en peldaños más debajo de nuestros congéneres. Así lo hizo Hitler: mientras sucedía el holocausto, el nazi fundaba la primera sociedad protectora de animales que hubo en el mundo. No es nueva la tendencia… aunque se pretendan ocultar los paralelismos.

Contra todo ello debemos prepararnos. Será difícil “turistear” por la Unión Americana lo que es una buena noticia para quienes prestan servicios en los lugares más bellos de México, algunos de ellos entre los más hermosos del planeta, diversificando nuestra capacidad turística con programas como el de los “pueblos mágicos” a los que sólo les hace falta infraestructura para aumentar caudales… aunque, en lo personal, desearía que no fuera así.

México, más allá del muro de Trump, puede sobrevivir a los descalabros universales. Ya lo ha hecho.

Debate
La triste jornada de Nochixtlán, el pasado 19 de junio, abre dos surcos en la piel de México:

A).- Por principio de cuentas no es justificable la presencia de elementos de la fuerza federal armados y con órdenes de disparar. Esto es, una represión en toda forma.
B).- Tampoco puede explicarse que los maestros y pobladores que bloqueaban los accesos a este municipio oaxaqueño se hicieran acompañar por elementos subversivos, fuertemente pertrechados, con enorme capacidad de respuesta. La prueba está en los más de ochenta agentes heridos y algunos de ellos mutilados a cambio de los injustificables asesinatos de doce civiles cuando menos y unos sesenta lesionados del mismo bando en la refriega que no fue tan desigual como se planteó al principio.

Pero, ¿por qué Nochixtlán? Pareciera que se designó al lugar para, desde allí, enviar un mensaje perverso hacia otras entidades del país, Chiapas, Guerrero y Michoacán sobre todo, además de intentar despejar Oaxaca para facilitarle el camino al junior-efebo Alejandrito Murat Hinojosa quien solicitó a su protector, enrique peña, que le “limpiara” los accesos a la gubernatura. Con ello, claro, se cierra el círculo.

Pero las voces no callan, En Oaxaca, como en Tlaxcala y otras entidades, se sigue clamando contra los fraudes electorales perpetrados el pasado 5 de junio; y este es un factor que debemos tomar en cuenta al hacer un análisis completo de la creciente ingobernabilidad… y no sólo en el occidente mexicano.

La Anécdota
Prendió el cerillo y as hogueras comenzaron en su tiempo. No olvidemos que fue en su último año de gestión, el de la barbarie, cuando se dieron los magnicidios de Colosio y Ruiz Massieu al tiempo de aparecer el EZLN con su declaratoria de guerra al mal gobierno. Ahora, carlos salinas, con su segunda mujer oficial, Ana Paula Gerard Rivero, se pasea por México custodiado por elementos del Estado Mayor.

Al parecer su reaparición no es casual sino ocurre en los momentos de mayor vulnerabilidad del régimen peñista y cuando las voces exigen la salida de éste del poder Ejecutivo como única posibilidad para reconstruir el tejido priísta antes de 2018. Algo poco menos que imposible… pero salinas sabe. 

CUANDO EL PASADO VUELVE A SER PRESENTE ES QUE NOS HEMOS DETENIDO SIN CAPACIDAD PARA GANAR EL FUTURO. POR ESO LA VUELTA DE LOS BRUJOS, COMO salinas Y calderón, EL VOMITIVO SEGÚN LOS fox. LOS DOS ÚLTIMOS PECARON DE LO MISMO –SU INCLINACIÓN POR EL MATRIARCADO-, Y AHORA LOS fox ACUSAN A QUIEN PARECE ESTAR EN RUTA DE LOGRARLO.

Deja tu comentario