CNTE mantiene plantón en CDMX pese a periodo vacacional

México, 6 ago (PL) Más de 500 maestros de ocho estados del país mantienen hoy, pese a la vacaciones, el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló en la capital mexicana en rechazo a la reforma educativa.
Los docentes proceden de las entidades federativas de Hidalgo, Sonora, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Profesores de Tulancingo, en Hidalgo, destacaron que «sabemos que estorbamos, ocupamos sus calles y es incómodo tener el plantón, pero no es que queramos estar aquí, ya vamos a cumplir 84 días de paro y el gobierno federal sigue sin dar respuesta clara».
José Danilo Piedra, quien imparte cuarto año de primaria en Hermosillo, Sonora, es uno de los tres mil 360 profesores cesados porque no participó en la evaluación del desempeño.
Desde hace 15 días, afirmó a medios de prensa, está aquí en espera de que se resuelva su situación.
Mientras, maestros de Huixtla, Chiapas, reiteraron que no regresarán a clases el 22 de agosto si el gobierno federal no ofrece una señal clara de que abrogará o suspenderá de forma definitiva la reforma educativa.
Una maestra de educación especial resaltó que es decisión tanto de los docentes como de los padres de familia y de las comunidades. Grupos magisteriales en el país rechazan la reforma educativa, que incluye la citada evaluación, al calificarla de punitiva, privatizadora y de atentar contra sus derechos laborales.
En tanto, en el recién tercer foro de consulta del nuevo modelo educativo, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, insistió en que este permitirá la transformación del país.
Nuño subrayó, ante unos 100 representantes de organizaciones civiles, que la evaluación aplicada a los docentes «no es punitiva, sino generosa» y señaló que a los profesores se les da hasta tres oportunidades para demostrar sus conocimientos pedagógicos.
Varias reuniones o mesas de diálogo sostuvieron hasta la fecha la CNTE y la Secretaría de Gobernación en busca de una salida al conflicto magisterial, pero las marchas y otras acciones de la coordinadora continúan.

Deja tu comentario