Etnorock: de la Fusión a la Multiplicidad de la Música Global

Por JOEL GUSTAVO RODRÍGUEZ TORAL (@joelgustavo)

Para Hortensia Carrasco Santos

Juan Carlos Portillo es un músico mexicano que ha conocido el escenario del rock, desde los escenarios de los bares y coveres, en dónde toco rock and roll durante mucho tiempo, hasta la propuesta original y comercial con una de sus primeras agrupaciones la intermitente “Cocowash”, con la cual a finales de la década de los noventas grabó música comercial de rock, pop y ska, experiencia que resultó decepcionante por la payola y otras situaciones que existen en el medio.

Etnorock

Portillo se alejó de los escenarios la música personal dedicándose a los jingles de los comerciales, mientras los hacía realizaba sus composiciones, estas lo fueron llevando a explorar al etno rock con rock progresivo, sinfónico y sicodélico, además de que existe una buena combinación con new age, hablamos de un bagaje musical con referentes como Luis Pérez y su obra cumbre: “En el ombligo de la luna” de 1980, de Jorge Reyes con sus obras: “Cómala”, “A la izquierda del colibrí” (a lado de Antonio Zepeda de 1985) “Et Tunkul” y “Nerika” entre mucho otras más, ya que en éste renglón Jorge Reyes es el músico de mayor proyección en el género, y Omar Jasso con su famosa “Los Atlantes de Tula” que fue mal interpretada y muy aprovechada por el extinto: “Flamingo Rock”, y su clásica pieza “caballero águila” tema utilizado para el mundial de 1986, éste último es de quién considera tiene más influencia, además de referentes indudables como Pink Floyd, Genesis y King Crimson, pilares del rock progresivo y sicodélico, y en el rango del New Age se denota Andreas Vollenweinder, Otmar Lietber y Mike Outfield, directamente. En las tiendas digitales tiene 4 álbumes de los cuales tiene dos publicados físicamente en el sello de Alphachannel Records y Terraza records, y está en la espera de la aparición de la grabación realizada con “Mezme”, además de otra grabación a lado de Markyño dentro de una óptica de etno rock electrónico. Tanto: “Fuego Nuevo” y “Duality” son las dos de sus propuestas que se pueden encontrar en formato “cd”, y que ya están en el mercado además de ser incluido en la recopilación Etno rock del sello Terraza Records. De: “Fuego Nuevo” podemos señalar piezas como: “Iyohuilcayotl”(Divine Punisher), “Colibrí”, “Náhuatl” y “Danza de las flores que vuelan”, como su temas más sobresalientes y mejor elaborados; En “Duality” el registro es mucho más fino y arriesgado, ya que es en donde combina mas su etno rock con Rock progresivo como con New Age, siendo: “Duality of gods” (Dualidad de Dioses) una de sus piezas más finas, alegóricas y complejas, además de la progresiva: “Mitad hombre mitad animal”, que es como la de mayor pulsación de rock progresiva, además de “Jaguar”, “Sometimes rainy days” y “Ritual” que son piezas que bien podemos emparentar con la propuesta del New age, y que podemos sentir que están realizados con gran manufactura y congruencia.

Deja tu comentario