Calentamiento global podría liberar virus congelados hace miles de años

Londres, 8 ago (PL) Un equipo de científicos europeos y norteamericanos comprobaron que muchos microbios, congelados hace miles de años, continúan vivos y pueden ser peligrosos para la humanidad, se conoció hoy.
En 2014 un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) descubrió en las profundidades del permafrost, en Siberia, a unos 30 metros de la superficie del suelo congelado, el Pithovirus sibericum, un virus que llevaba al menos 30 mil años inactivado.
Más tarde, en resultados de laboratorio, los especialistas franceses probaron que estaba vivo, y era capaz de infectar a las amebas.
Por otro lado, investigadores estadounidenses encontraron otro virus patógeno de plantas con 140 mil años de antigüedad. Además lograron revivir una bacteria inofensiva, que llevaba 750 mil años atrapada en el hielo.
Los norteamericanos afirman que los cadáveres congelados de personas y animales enterrados en el permafrost pueden ser un refugio para agentes infecciosos de otras épocas, como la gripe o la viruela.
Como prueba de esta hipótesis, en 2012, se encontraron huellas de la viruela en dos momias del siglo XVIII.
Años antes, en 2007, se revelaron restos del virus de la gripe española de 1918 en el cadáver de una mujer en el permafrost de Alaska que falleció 75 años atrás.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el retorno temporal de infecciones como la viruela causaría más muertes que las del siglo XX, cuando fallecieron, por esta afección, entre 100 y 300 millones de personas.
Con los efectos del cambio climático ya visibles en el Ártico, incluyendo un año récord en las temperaturas de Siberia; habrá que preocuparse cuando la industria comience a acceder a zonas antes dominadas por el hielo; pues estarán expuestos al aire, suelos congelados durante cientos o miles de años, liberando incontables bacterias infecciosas, señaló el microbiólogo del CNRS, Jean-Michel Claverie.
Además, el cambio climático amenaza con extender las enfermedades tropicales, como el zika, la malaria o el dengue, por los territorios templados, concluyó.

Deja tu comentario