Miles de campesinos marchan al Zócalo

Por Mayra Pardillo

México, 8 ago (PL) Miles de campesinos de diferentes estados del país marchan hoy por una de las principales avenidas de la Ciudad de México para exigir que el gobierno destine mayor presupuesto al sector.
La multitudinaria movilización partió desde el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y a Lázaro Cárdenas, así como desde la Plaza de las Tres Culturas, ubicados en la capital del país.
El destino es el Zócalo, en el centro histórico de la urbe, donde se alza el Palacio Nacional y la sede del Gobierno de la Ciudad de México.
Vestidos algunos con trajes típicos, al son de tambores y silbatos, portando mantas con la efigie de Emiliano Zapata, donde se lee «Exigimos más presupuesto para el campo», mientras otros corean «Zapata vive, la lucha sigue», los asistentes brindan colorido al trayecto.
Enarbolan también banderas verdes, color que impera en los pulóveres -que aquí llaman playeras-, con logotipos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
En declaraciones a Prensa Latina, Ambrosio Reteguín, dirigente de la UNTA en la zona norte del estado de Guerrero, aseguró que están representados los 31 estados del país y la Ciudad de México.
Pedimos más presupuesto para el campo nacional y demandamos que todas las entidades federativas mexicanas estén parejas en materia de presupuesto, dijo.
Guerrero es uno de los estados más golpeados del país y con mayor recorte del presupuesto, precisó.
Aquí estamos familias completas de varias regiones de Guerrero, incluyendo la montaña, donde residen poblaciones indígenas, amplió.
Haremos un mitin en el Zócalo donde expondremos las demandas de todas las zonas campesinas de México, puntualizó.
Por su parte Ramón López, del norteño estado de Coahuila, señaló que los campesinos «están faltos de recursos».
Tiene 63 años y todavía trabaja en el campo, donde siembra maíz, frijol, sorgo y avena, comentó.
La mayor parte de la gente de las áreas rurales vive al día, subrayó.
Tenemos problemas en nuestra zona incluso por la falta de lluvias, resaltó.
Sí, la figura de Zapata nos inspira en nuestra lucha, por todo lo que hizo por el campesinado mexicano, concluyó.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, quienes mantienen un plantón en la capital en rechazo a la reforma educativa, se sumaron a la protesta.
En el marco del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, los campesinos marcharon en protesta porque el presupuesto está enfocado a un grupo selecto de productores, dijeron sus organizadores.
Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879-10 de abril de 1919) es considerado uno de los exponentes más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en el país.

Deja tu comentario