Déficit de vivienda, y red de corrupción institucional detrás de invasión de Predios: Monreal

  • Llaman a PGJDF y Gobierno de la CDMX a realizar investigaciones correspondientes ante evidencias
  • Existen más de 500 predios de alta vulnerabilidad en la demarcación

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, señaló que en la Ciudad de México hay un déficit de 270 a 300 mil viviendas, cifra que en la demarcación se ve reflejada de 70 a 80 mil, lo que ocasiona que los programas de vivienda sean muy demandados y existan organizaciones que de buena fe gestionan viviendas, pero que también haya otras que forman parte de una red que invade y extorsiona.

“Sostengo que hay una red institucional de corrupción que con el tiempo ha funcionado en deterioro del estado de derecho”, afirmó durante la Mesa de Análisis sobre Invasión de Predios realizada con diputados de las comisiones de Vivienda y de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En un momento de su exposición, Monreal Ávila entregó a los presidentes de ambos grupos, Dunia Ludlow de Vivienda y Gonzalo Espina, de Seguridad Pública, la relación que se obtuvo de labores de inteligencia de la Delegación, y donde se detallan ubicaciones con fotografías y nombres de 10 asociaciones presuntamente vinculadas con Invasión de Predios y con averiguaciones previas integradas.

Indicó que la información está también en poder de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. “Nosotros presentamos trabajo de inteligencia pero corresponde a la Procuraduría investigar», dijo.

Por su parte, Margarita Ramírez Fisher, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) conminó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a actuar respecto a la presencia de grupos delincuenciales. «Queremos saber si hay delincuencia organizada», señaló.

El problema en el predio de Benjamín Hill no había sido atendido a pesar de que era un problema añejo, comentó la diputada del PAN.

Sin embargo, el Jefe Delegacional destacó la intervención de la Procuraduría en ese predio y ante las invasiones recientes en Reforma 146 y Sonora 50, en donde a petición de la Delegación y de los dueños en pocas horas actuó el Ministerio Público y se desalojó.

Por otro lado, Monreal Ávila expresó su agrado por este tipo de reuniones debido a que las delegaciones no pueden actuar en muchos casos por falta de facultades y recursos, pues la delegación tiene diversas problemáticas severas.

Por eso dijo, las delegaciones deberían recuperar facultades en temas como el predial, seguridad pública, autonomía económica y financiera, el uso de suelo, y establecimientos Mercantiles. Lo mismo apuntó respecto al Centro Histórico.

Añadió que la invasión deredios es un tema serio, tomando en cuenta que son más de 500 los predios de alta vulnerabilidad a diversos factores, tales como la actual temporada de lluvias, muchos de ellos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La diputada Ludlow dijo que posterior a revisarse la información presentada por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, se hará un pronunciamiento único para plantear acciones a través de mesas de trabajo que integren también al INAH, y al Instituto Nacional de Vivienda (INVI), además de solicitar al procurador capitalino que se actúe de inmediato en los casos de invasiones.

Por último, Ricardo Monreal dijo que en próximos días acudirá al Instituto Nacional Electoral con el fin de realizar encuestas ciudadanas vinculantes para avalar las posturas como la permanencia de tianguis en los jardines Pushkin y de la calle de Sullivan, además de definir la utilización de recursos de parquímetros en la colonia Cuauhtémoc y la definición acerca de la construcción de un centro cultural en la colonia Hipódromo.

Deja tu comentario