Departamento de Justicia estadounidense condena brutalidad policial en Baltimore

Washington, 10 ago (PL) La policía de la ciudad norteamericana de Baltimore, estado de Maryland, discrimina habitualmente a los negros, emplea de manera excesiva la fuerza, incluso contra personas discapacitadas, y actúa con total impunidad, reveló hoy un informe oficial.
El documento de 160 páginas, elaborado por el Departamento de Justicia, señala además que los oficiales de ese cuerpo detienen por causas de dudosa legalidad a los afroamericanos y a los pobres, y arrestan arbitrariamente a un número significativo de ciudadanos con el pretexto de que estos utilizan un lenguaje inadecuado para dirigirse a las autoridades.
Alrededor de 63 por ciento de los residentes en Baltimore son afrodescendientes, pero el informe gubernamental encontró que más de 90 por ciento de los ciudadanos llevados a prisión por contravenciones de poca importancia eran afroamericanos.
Además, 95 por ciento de los 410 peatones a los que la policía les pidió identificación en las calles al menos 10 veces seguidas en los últimos cinco años y medio, también eran negros.
El reporte condena además las prácticas anticonstitucionales de «tolerancia cero» de los uniformados, que se remontan al menos a la década de 1980, cuando instituciones defensoras de los derechos civiles pidieron una investigación general sobre la brutalidad policial en esa urbe.
La investigación del Departamento de Justicia comenzó en 2015, tras la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, quien falleció el 19 de abril de ese año, una semana después de ser arrestado, tras sufrir serias afectaciones en su columna vertebral y otras heridas graves.
Las protestas se tornaron violentas y fueron reprimidas por las fuerzas locales del orden y unidades de la Guardia Nacional de Maryland que arremetieron contra los manifestantes.
Algo similar ocurrió en la localidad de Ferguson, Missouri, tras el asesinato del adolescente negro Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto de 2014, quien fue abatido por el oficial de la policía Darren Wilson, hecho que reavivó las tensiones raciales en Estados Unidos, en particular después que un gran jurado exoneró de cargos a este funcionario.
Por otra parte, un tribunal de la localidad neoyorquina de Staten Island anunció el 3 de diciembre de 2014 su decisión de declarar inocente al oficial Daniel Pantaleo, acusado de matar el 17 de julio a Eric Garner, de 43 años, lo que también motivó fuertes protestas en todo el país y denuncias de organizaciones sociales sobre la violación sistemática de los derechos civiles de las minorías.

Deja tu comentario