La poesía como expresión pulverizante

Son varios ensayos sobre la curiosidad para preguntarnos cómo nos revelamos ante el mundo hiper productivo, hiper globalizado.

Por Víctor Gaspar

Mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos es el nombre del libro de Rocío Cerón con el que la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el ciclo Letras Universitarias. Publicado por esta institución educativa, el libro aborda la realidad cotidiana con ojos de curiosidad.

“Este es un libro que parte un poco de la curiosidad. Son ensayos que hablan. El primero abre sobre la idea de qué significa ensayar. Y de ahí van siendo como una serie de múltiples derivas que aparentemente, aunque están en cuatro momentos sobre la poesía, las artes visuales, lo ordinario y lo cotidiano, tienen muchas diferencias. Tengo un ensayo sobre la axila, sobre la belleza de la axila, lo mismo un ensayo sobre El jacalito, este mítico lugar de la Roma donde creo que todo mundo ha pasado por ahí”, comentó la poeta Rocío Cerón.

Cerón también se ocupa de artistas como Lucien Freud y Louise Bourgeoise.

“Es muy curioso. Son varios ensayos sobre la curiosidad para preguntarnos cómo nos revelamos ante el mundo hiper productivo, hiper globalizado. Justamente siendo muy curiosos y viendo esas pequeñas cosas particulares, que a lo mejor el resto del mundo no ve”.

La percepción ante lo cotidiano es un aspecto que se integra a la memoria, la inteligencia y la tradición para, en algún momento, alcanzar una nueva perspectiva, una rebelión.

“Cuando un hombre entiende otra cosa se rompe el paradigma de una época y entiende la dimensión de la nueva época o de lo que se va configurando, quizás en lo subterráneo de la época en la que le toca vivir. Y esas percepciones de alguna manera se hacen de pronto, con un trabajo que tiene que ver con la inteligencia, con la reflexión, con todo el bagaje de la tradición, se hace un poema”.

 

El ciclo Letras Universitarias continuará en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes el segundo miércoles de cada mes a las 7 pm hasta diciembre.

Deja tu comentario