Reforma energética debilita a Pemex

México, 12 ago (PL) La reforma energética regida por el gobierno debilita a Petróleos Mexicanos (Pemex) por incapacidad de reingreso de capital de las empresas ganadoras de las licitaciones, revelan hoy medios de prensa locales.
Según trascendió la iniciativa privada está impedida de reintegrar a Pemex 66 mil millones de pesos (cerca de cuatro mil millones de dólares) que invirtió en la exploración de los yacimientos vendidos.
Para los especialistas las empresas nacionales y extranjeras se llevarán las ganancias con toda facilidad.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) entregó recientemente 13 campos terrestres adjudicados en la tercera licitación de la Ronda Uno, a ocho firmas, que ya explotaba petróleo mexicano.
Está pendiente la entrega de los planes de evaluación de seis campos más que no contaban con producción previa y ya tienen contratos firmados.
La CNH estableció que los empresarios de la cuarta invitación de la Ronda Uno, para 10 contratos de licencia en aguas profundas en el Golfo de México, contarán con más tiempo para el arranque de sus actividades y trámites administrativos.
Se espera que antes que termine el actual año sean subastados el 33 por ciento de los yacimientos en el golfo.
El pasado año inicio la exploración y producción de petróleo a través de empresas privadas en aguas someras del Golfo de México por 686 millones de barriles de crudo, distribuidos en 14 campos, con igual número de contratos, por un periodo inicial de 25 años.
Así quedaba atrás la gesta de 1938 cuando los mexicanos contribuyeron a pagar a las compañías petroleras establecidas en el país la liquidación de sus activos y ver nacer la industria nacional.

Deja tu comentario