“Represora” la enmienda a la Ley de Movilidad

Por: Blas A. Buendía (blasalejo@yahoo.com)

  • Propondrá diputado Raúl Flores a ALDF retirar de ley de movilidad palabras que insinúen ilegalidad o castigo a la protesta social; afirma que no debe darse ningún margen a la criminalización de la protesta
  • Destaca que la mejor solución a las protestas es que las autoridades federales den solución a demandas para evitar que puedan los inconformes a recurrir a marchas, mítines y plantones; el 80 por ciento de las marchas en la CDMX corresponden al ámbito federal
  • Es de observar que el Constituyente “illuminati”, “corrige” conjeturales vacíos para el mamotreto que tendrá como Constitución la CDMX

Si bien es de observar que el Constituyente “iluminati”, está corrigiendo conjeturales vacíos para “enriquecer” el mamotreto que tendrá como Constitución la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF), anunció que propondrá retirar de la Ley de Movilidad la palabra «ilícitos» derivado del derecho de libre manifestación, pues el anuncio de la realización de una protesta o de una concentración no debe exacerbar el ánimo público en contra de quienes se manifiestan pacíficamente y no debe darse ningún margen a la criminalización de la protesta.

Al comentar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional el artículo 212 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que señala que quien quiera realizar una marcha o manifestación debe avisar a las autoridades pertinentes sobre la celebración de las mismas con 48 horas de anticipación, pues no se coarta la libertad de manifestación ni de expresión de las personas, dijo que “avisar no es pedir permiso, sino informar para prever”.
“La palabra que no me gusta es la que se refiere a ilícitos, esa palabra no debe ir ahí, y vamos a proponerles a la Asamblea que se pueda modificar, pero sin duda las 48 horas de las que habla la Ley de Movilidad, servirán para que se pueda planear el acompañamiento de las marchas y la gente pueda tener conocimiento previo. No se trata de restringir en ningún momento la protesta”, señaló el líder perredista de la Ciudad de México, Raúl Flores García.
Dijo que contrario a las voces que señalaban como anticonstitucional el requisito de avisar con antelación sobre la realización de una marcha o manifestación, el periodo de 48 horas que prevé la Ley de Movilidad deben servir para que las autoridades den una solución positiva a las demandas que eviten que la gente tenga que recurrir a permanecer horas enteras bajo el sol en condiciones deplorables sin que la mayoría de las veces se les resuelvan sus demandas.
Tras recordar que en la Ciudad de México se realizan en promedio 20 marchas al día y de ellas el 80 por ciento corresponden al ámbito federal, el también presidente del PRD en la Ciudad de México exigió que el gobierno de Enrique Peña Nieto atienda esos reclamos en el ámbito de sus atribuciones, pues si la autoridad cumpliera con sus obligaciones no habría necesidad de recurrir a protestas en la vía pública, o si estuvieran los canales de diálogo abiertos todo el tiempo eso facilitaría las cosas y no habría necesidad tanto encono y hartazgo de la gente.
En este sentido, Raúl Flores pidió hacer una clara distinción entre lo que son las manifestaciones que persiguen mejores condiciones sociales para determinados núcleos y otras que simplemente realizan grupos de presión con el fin de satisfacer intereses particulares o incluso políticos.
“Hay marchas como la que se realiza cada 2 de octubre, que son emblemáticas porque representan luchas sociales, pero hay otras que organizan personas corruptas como los líderes de los 400 Pueblos que utilizan el cierre de calles y bloqueos para intereses particulares”.
El diputado local perredista dijo que sería irresponsable decir que las marchas no afectan a la gente pues “¡claro que afectan!”, y no a los intereses del gran capital ni de quienes detentan el poder político y económico en este país, sino los derechos de las y los trabajadores, como ha sucedido con los plantones a los que se ha orillado a la CNTE, que han afectado el ingreso de miles de familias de los empleados de cientos de negocios que tiene que llevar sustento a sus casas.
“Si alguien piensa, como sucede en el retorcido mundo de Morena, que el ideal de la política, de la vida y de la convivencia es marchar, está cayendo en un error. Que desgracia que la gente sea obliga a recurrir a las marchas para hacerse visibles ante la miopía del poder, y lo más frustrante es que si midiéramos el éxito de las marchas para lograr justicia, sin duda el resultado sería muy poco favorable para el grueso de la población. Y aún peor, las marchas en aras de darle solución a conflictos, generan serias afectaciones a terceros, como ocurrió en el plantón que organizó Andrés Manuel en el 2006, cuyo resultado no fue que le reconocieran (‘su’) triunfo sino que al menos cuatro mil personas perdieran su empleo”, concluyó.
 
Conjeturables vacíos
 
Pese a la opacidad con que el grupo “illuminati” está “redactando” lo que será el mamotreto llamado Constitución Política de la Ciudad de México, el líder del Partido Acción Nacional de la capital de la República, Mauricio Tabe Echartea, dirigente del PAN-CDMX, dejo entrever que a este texto se le están realizando los “parches” necesarios para no dejar recovecos interpretativos que pudieran perjudicar al núcleo social una vez que ente en vigor la “novedosa” Carta Magna capitalina.
Al asegurar que el tema de la Ley de Movilidad debe quedar establecido en la Constitución CDMX, consideró relevante que la SCJN haya analizado este tema tan importante para los capitalinos, y aseguró que el PANCDMX ha señalado la importancia de la convivencia de derechos, a fin de garantizar la libre expresión, sin afectar a terceros.
Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la capital (PANCDMX), exaltó la relevancia de que los ministros del máximo tribunal del país analizaran este tema tan importante para los ciudadanos que viven y transitan en la capital del país.
 Recordó que el PAN capitalino ha señalado en diversas ocasiones que las manifestaciones deben  basarse en el derecho al libre tránsito, sin afectar el derecho de terceros.
“Celebramos que los ministros de la Corte hayan discutido este tema tan importante para los capitalinos y para los ciudadanos que transitan en la ciudad, ahora toca al Constituyente revisar el tema de movilidad para que quede perfectamente establecido en la Constitución de la Ciudad de México”, enfatizó.
Tabe Echartea dijo que con la Carta Magna local se tiene la oportunidad de consolidar una ciudad con derechos reales, por lo que se debe garantizar la libre manifestación sin que se bloquee y/o colapse la gran ciudad.
Al analizar este tema, dijo, los diputados constituyentes tendremos que atender las inconformidades señaladas reiteradamente por los empresarios sobre las pérdidas económicas  a causa de las marchas en la ciudad.
El jueves 11 de agosto, la SCJN declaró constitucional que quienes organicen las marchas, den aviso con 48 horas de anticipación a la Secretaría de Seguridad Pública, aunque los ministros señalaron que el no informar a esta autoridad, no las vuelve ilegales, ni permite a ésta disolverlas.
También determinó que no se podrá marchar en vías primarias de circulación continua, aunque algunos ministros advirtieron que esta idea no está clara, y en el proyecto aprobado establece que se trata de vialidades como Periférico, Circuito Interior, Viaducto y Calzada de Tlalpan.

Deja tu comentario