Feria del Elote y la Tortilla, un evento dedicado a la mujer

Mexico, 15 ago (PL) La Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan, Ciudad México, rinde homenaje hoy a la mujer que se dedica a vender los platillos a base de maíz elaborados a mano.
En el evento, uno de los más singulares del país, participan cerca de 150 expositores que aportan al conocimiento de las comidas prehispánicas y promueven la siembra del grano (blanco y amarrillo) reverenciado por los pueblos indígenas.
Entre los platos más solicitados se encuentran los atoles, esquites -coctel de elote-, tamales, quesadillas -tortilla mexicana de maíz o trigo doblada y rellena- y los pozoles.
Otra exquisitez es el chileatole, consiste en tostar y moler cacao, para obtener pasta de chocolate que se agrega al atol, se puede saborizar sin faltar el chile rojo o verde.
La gastronomía prehispánica de Mesoamérica tenía como alimentos básicos: el maíz (más de 40 variedades), frijoles, chiles, tomates y las calabazas.
También empleaban más de 500 especies de insectos: diversas variedades de chapulines o grillos, el gusano de maguey, los titococos -gusano de la madera-, entre otros.

Deja tu comentario