Los mayas aún tienen mucho por decir: Tómas Pérez

México, 15 ago (PL) En el área maya cada hallazgo es la pieza de un rompecabezas inconcluso que ayuda a armar un panorama más completo de esa cultura, que aún hoy tiene mucho por decir, opina el investigador mexicano Tomás Pérez.
Integrante del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pérez expresó que recién fue descubierto un sistema de canales bajo el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas.
Esto permitirá entender una especie de geografía del inframundo, resaltó en un comunicado.
Sostuvo que aunque el hallazgo no cambiará la historia de los mayas, sí aporta datos importantes que permiten establecer nuevas formas de entender la comunicación con el inframundo y los sistemas acuáticos.
Los mayas, explicó, se caracterizaron por hacer grandes obras hidráulicas, como canales y represas, desde el preclásico, incluso los acueductos vienen desde los olmecas.
El universitario refirió que para los antiguos mayas las dos entradas al inframundo eran las cuevas y las superficies acuosas y por ello los canales podrían haber constituido una conexión con el mundo de los muertos.

Deja tu comentario