Celebran declaración de Manuel Granados

· En la Constitución de la CDMX, nadie podrá desandar los enormes pasos dados en nuestra ciudad: Raúl Flores

· De nueva cuenta, a los morenistas no les interesa participar ideológicamente en la conformación de la Carta Magna de la Ciudad de México; son inservibles para el desarrollo democrático para la capital de la República

Por: Blas A. Buendía
blasalejo@yahoo.com

El vicecoordinador del GPPRD en la ALDF, Raúl Flores, celebró el anuncio hecho por el Consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados, en el sentido de que la Constitución de la Ciudad de México tendrá un claro sentido de progresividad jurídica, que significa que ningún derecho ganado en favor de las y los ciudadanos de la capital sufrirán retrocesos ni serán regresivos, pues la idea es contar con un texto que cuente con las mayores prerrogativas y libertades en favor de la gente.
“Si bien la Constitución de la CDMX no puede contravenir nuestra Carta Magna sí puede superarla”, presumió el dirigente partidista del sol azteca.
En ese sentido, el diputado local perredista, durante su participación en la reunión de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF con el Consejero Jurídico y con diputados electos de la mayoría de los partidos, señaló que de aquí en adelante se tendrá que trabajar en las leyes que deberán ir a tono con las nuevas instituciones que surgirán de la Carta Magna local.
En este sentido, resaltó la importancia de la labor que realizarán durante los próximos meses los integrantes de la VII Legislatura de la ALDF, con quienes sin duda se tendrá que estrechar la comunicación.
«Celebro escuchar que nadie podrá desandar los enormes pasos andados en esta ciudad y que esta Constitución está fundada en la no regresión de los derechos conquistados en la Ciudad de México. Ya en la redacción se tendrá que ver reflejada la opinión de todos, de ahí que sea especialmente importante la posición expresada por el diputado del PAN José Manuel Delgadiillo, y su referencia a la importancia de que se debe avanzar en la ruta de apoyar al constituyente y que la visón progresista debe estar también presente en el diseño de las Alcaldías y la relación entre poderes», destacó.
Desde el templo de Corpus Christi, Raúl Flores dijo que en la Constitución deben estar representadas las aportaciones de todas y todos los ciudadanos a través los constituyentes electos, por lo que lamentó la ausencia de nueva cuenta de los representantes de Morena en la reunión informativa.
El también presidente del PRD-CDMX señaló que el primer interesado en que haya un consenso amplio es el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, por ello señaló que una vez que el grupo redactor entregue a la Asamblea Constituye su proyecto de Constitución, habrá tiempo suficiente para enriquecerlo con las voces de todos los representantes de todos los partidos.
En su turno, Manuel Granados celebró que partidos políticos se hayan puesto de acuerdo para sacar adelante un proyecto tan trascendente para que las y los capitalinos cuenten con una Constitución de vanguardia en la que ningún derecho podrá sufrir retrocesos, ni ser regresivos. Señaló que el eje es tener una Constitución con mayores prerrogativas para los habitantes de la ciudad.
El representante del gobierno capitalino también informó que dentro de la Constitución habrá una Hacienda Única y que será necesario reforzar la coordinación metropolitana con las entidades vecinas.
Encarnación Alfaro, titular de la Comisión Especial para la Reforma Política, precisó que estamos en la etapa de redacción de la Constitución, donde el Jefe del Ejecutivo local tiene facultad de presentar un proyecto antes de que inicie periodo de sesiones y promulgarla antes del 15 de enero de 2017, y que en la ALDF deberán promulgarse cinco leyes: las leyes orgánicas de los tres poderes, la ley de alcaldías y la ley electoral, con el apoyo de cinco grupos de trabajo.
A la reunión acudieron asambleístas constituyentes electos por el PRD como Marcela Lagarde y de los Ríos, Roberto López, Tobyanne Ledesma, Guadalupe Muñoz, Nelly Juárez y Lol kin Castañeda, esta última quien se comprometió a que desde el ámbito de sus responsabilidades los constituyentes están trabajando y lo seguirán haciendo para ser portavoces de las necesidades y demandas de las y los ciudadanos.
Entre la asistencia, se ponderó la decisiones del partido por la violencia, es decir, Morena, que sus integrantes ante las evidencias de comportamiento, “son inservibles para el desarrollo democrático para la capital de la República”.

Deja tu comentario