China lanza el primer satélite cuántico del mundo

Beijing, 16 ago (PL) El primer satélite de comunicación cuántica del mundo, de alta fiabilidad para el intercambio de información, fue lanzado hoy por científicos chinos desde el cosmódromo de Jiuquan, como parte de un programa experimental.
Con el nombre de «Mozi», en homenaje a un antiguo filósofo e ingeniero chino, el artefacto pesa 600 kilogramos y dará una vuelva al planeta cada 90 minutos.
También denominado Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (Quess, por sus siglas en inglés), el equipo servirá para ensayos sobre la fiabilidad de las comunicaciones cuánticas contra posibles ataques cibernéticos e intervendrá en otros análisis sobre entrelazamiento cuántico.
El sistema de comunicación de nueva generación puede resistir casi cualquier forma convencional de desencriptado y tiene potenciales aplicaciones militares y financieras, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
A juicio del director científico del proyecto, Pan Jianwei, el satélite marca una transición en el papel de esta nación asiática en el desarrollo clásico de la tecnología de la información «para convertirse en uno de los líderes que guíe los logros del futuro de este sector».
Según los expertos, Mozi está diseñado para distribuir las claves entre estaciones repetidoras en dos continentes diferentes usando láseres de alta velocidad.
Como un fotón cuántico no se puede dividir o duplicar, resulta «imposible pinchar, interceptar o modificar la información transmitida por él», precisó el despacho de prensa.
El Mozi partió a su órbita alrededor de la Tierra en un cohete Gran Marcha 2D desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste desierto de Gobi a primera hora de este martes.

Deja tu comentario