Hijos de Joaquín Guzmán fueron secuestrados en Puerto Vallarta

(Agencias) Las fuerzas federales del gobierno mexicano iniciaron una investigación de manera coordinada con la Procuraduría General de la República, debido a que en Jalisco fueron levantadas 16 personas entre las que se encuentran los dos hijos del narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El ‘Chapo’.

Pese a que el Fiscal General del Estado de Jalisco aseguró que no se cuenta con información sobre si los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán están entre las 16 personas privadas de la libertad en un restaurante de Puerto Vallarta, fuentes de seguridad de Sinaloa confirmaron que si fueron «levantados» Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar por un comando lidereado por Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

«El Mencho» plagia a hijos de «El Chapo», financiero y escoltas en Jalisco

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la fiscalía general de Jalisco el responsable del secuestro de esta 16 personas es Nemesio Oseguera González mejor conocido como El mencho Líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La información fue confirmada por altos mandos de seguridad a La Pared, donde corroboraron que la información que desde muy temprana hora fluyó en diversos medios de Jalisco y Sinaloa donde se relacionó que entre las 16 personas privadas de la libertad se encontraban los hijos de El Chapo, toda vez que los vehículos que quedaron parqueados afuera del restaurante La Leche son los que utilizan «Los Menores» y además se encontraron algunas identificaciones.

La fuente precisó que también fueron plagiados con Iván y Alfredo Guzmán un hombre identificado como el financiero de los hijos del El Chapo alias «El Jimmy Fernández«, también uno de los hombres del principal anillo de seguridad de los hijos del capo, un ex policía conocido como «El 90″.

Otro de los hombres «levantados» por el grupo armado de El Mencho fue identificado como José Ángel de ‘Los Weritos’, entrañable amigo de los hijos de Joaquín.

Según la fuente en total son 12 hombres y cuatro mujeres las que hasta este momento se desconoce su paradero. Entre las mujeres se habla podrían ser las esposas de Iván y Alfredo aunque esta información no ha sido confirmada.

De manera oficial, la Fiscalía General indicó que se tratan integrantes de un grupo delictivos, entre ellos un empresario de un estado del centro del país, que tiene actividades en Sinaloa, así como un guardia de seguridad que se sospecha que trabajaba con el ex gobernador Emilio González Márquez.

«Una presunción muy clara de que se trataba de integrantes de un grupo delictivo; no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas, se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo. La seguridad de los habitantes y de los visitantes está garantizada, el estado mexicano en su conjunto está desarrollando las acciones correspondientes».
«Obviamente quienes actuaron, presumimos por la información que tenemos, que pertenecen también a un grupo delictivo que actúa contra integrantes de otro grupo delictivo que ubicaron aquí, en el Puerto de Vallarta», señaló en declaraciones publicadas por el periódico Excélsior.

Los sujetos armados llegaron en dos camionetas (Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban) y privaron de la libertad a este grupo de personas que se encontraban en el sitio.

En el lugar se aseguraron al menos cinco vehículos de lujo abandonados (una camioneta Dodge Challenger, un Jeep Limited, un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV). La Fiscalía General, continúa con las investigaciones para saber si los automotores pertenecen a las víctimas y si arrojan datos sobre la identidad o el paradero de las víctimas.

Se indicó que al interior de los vehículos se encontraron «bebidas y artículos de gran lujo, por lo que podemos establecer que se estaría llevando alguna reunión o encuentro de celebración. Algunas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad estaban vacacionando desde el pasado día ocho de agosto», añadió.

El fiscal, flanqueado por los representantes del Ejército y La Marina en el Puerto, informó que todas las videograbaciones de seguridad logradas tanto en comercios privados como en la vía pública ya fueron aseguradas y son analizadas en Guadalajara.

Almaguer Ramírez descartó que entre las víctimas estuvieran hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera o del finado Ignacio Coronel.

De acuerdo a la información que tenemos establecida hasta este momento -con documentación que fueron localizadas en los vehículos-, (y datos) de inteligencia, se está dando seguimiento a las diversas identificaciones, estados financieros, pagos de tintorería, compras en algunas tiendas y otro tipo de objetos no tenemos acreditado que fueran familiares».

Aunque confirmó que se investiga si entre los levantados está un escolta del exgobernador Emilio González Márquez así como un empresario del centro del país con actividades en Sinaloa y Jalisco.

Tenemos un indicio de una persona que es titular de un corporativo de seguridad privada que tiene un permiso federal y que por tanto tiene operaciones en el estado de Jalisco y en el estado de Nayarit. Estamos siguiendo la investigación para precisar, no es un elemento activo de ninguna corporación, pero en algún momento pudo haber participado como escolta del exgobernador González Márquez».

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, enfatizó que hay tranquilidad en Puerto Vallarta y que tanto turistas como habitantes pueden realizar sus actividades cotidianas e hizo un llamado a denunciar cualquier detalle o persona que pueda tener vinculación con estos hechos delictivos.

Estamos por tierra y por aire trabajando. Quiero decir a los pobladores de Puerto Vallarta que la situación está controlada, pueden salir a trabajar, pueden hacer todas sus actividades sin ningún problema», apuntó Sandoval.

Deja tu comentario