«El Libro Rojo. Continuación» un acercamiento a la nota roja en México

Las crónicas de esta edición están escritas por Bernardo Fernández "Bef", Alberto Chimal, Emiliano Pérez Cruz, Miguel Ángel Granados Chapa, Antonio Ortuño

Por Huemazin Rodríguez

¿Qué nos puede decir de un país la nota roja que se escribe en él? Con esa pregunta nace El Libro Rojo, Continuación que este año presenta el volumen IV.

«Surgió a partir de un libro de mi abuelo que siempre me fascinó, sobre todo por las láminas. Después me enteré que eran ilustraciones de Primitivo Miranda y Hesiquio Iriarte. Un libro escrito en el siglo XIX por Vicente Riva Palacio y Manuel Payno que se llama El libro rojo«, comentó Gerardo Villadelángel, editor de la obra.

El Libro Rojo fue publicado en 1870, es una revisión de tres siglos de los momentos más sangrientos en la Historia de México; desde el asesinato de Moctezuma en 1520 hasta el fusilamiento de Maximiliano en 1867.

«Yo hago una investigación, un índice, para retomarlo desde los episodios posteriores hasta nuestros días».

El primer volumen de El Libro Rojo, Continuación fue editado en 2008. Ahora llega al IV número, que revisa lo ocurrido entre 1980 y 1993 con casos como los crímenes cometidos por el Negro Durazo, la Guerra sucia en el magisterio, los motivos de Elvira Luz, el asesinato de Manuel Buendía, la explosión de San Juanico o caso Nellie Campobello, entre otros.

«Ha tenido interpretaciones sociológicas, con la presencia de Roger Bartra en el prólogo del volumen IV o con la presencia del filósofo Josu Landa en el segundo volumen. Entre Vicente Leñero, Jorge F. Hernández y artistas de la talla de Herman Nitsch, Fransis Alÿs, Carlos Amorales, Manuel Felguérez, etcétera. Lo que ofrece es revisarlo como procesos históricos, como métodos de hacer política, como ejercicios de poder en el cuerpo también y observarlo a una distancia muy pertinente, que abunde en lo complejo que es el fenómeno de la violencia».

Las crónicas de esta edición están escritas por Bernardo Fernández «Bef», Alberto Chimal, Emiliano Pérez Cruz, Miguel Ángel Granados Chapa, Antonio Ortuño, Bernardo Esquinca, entre otros.

«Es un proyecto que aterricé en papel hace 17 o 18 años, Al ver el escenario entre 1999 y 2000 en la transición a la democracia, mejor dicho,  el triunfo de la oposición. Lo formulé a partir de todo lo que había costado, la sangre que se derramó en México para llegar a hasta ese momento».

El más reciente tomo de El Libro Rojo, Continuación tiene ilustraciones de artistas como José Luis Cuevas, Enrique Metinides, Isabel Leñero o Miguel Calderón, por nombrar a algunos.

Deja tu comentario