Confirman mil 619 casos de zika en México

México, 17 ago (PL) En México se confirman hasta hoy mil 619 casos de zika, de los cuales el 88 por ciento se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
No obstante, la Secretaría de Salud, basada en la experiencia de otros países, pronosticaba que con la llegada de la temporada de lluvias el padecimiento se extendería más, porque el Aedes aegypti, mosquito transmisor, está presente en la mayor parte del territorio nacional.
La picadura de este insecto también causa dengue y chikungunya, los cuales disminuyeron 31,5 por ciento y 10 veces, respectivamente, en lo que va de año con respecto a igual periodo de 2015, según los reportes epidemiológicos de la citada entidad.
Sobre el zika, la mayor atención sanitaria está concentrada en las embarazadas por el riesgo de que se contagien con el virus y sus hijos nazcan con alguna alteración neurológica, en especial la microcefalia.
En este grupo poblacional se registraron 748 casos de la enfermedad y de las 81 mujeres que ya dieron a luz, en ninguna se comprobó complicaciones como la mencionada, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.
El funcionario expresó que una serie de factores explican lo que ocurre en México con el zika, entre ellos, la amplia campaña de difusión que realizó la Secretaría sobre las medidas preventivas, las cuales se unen a las labores de fumigación.

Deja tu comentario