«Miguel EN Cervantes», un cómic con dos caras

Esta muestra que se presenta en el CCE, es sólo una de las primeras actividades que se realizarán en México para recordar a Miguel de Cervantes.

Por Alberto Aranda

Con el objetivo de acercar a públicos nuevos la vida y obra de Miguel de Cervantes,  el Instituto Cervantes invitó a los ilustradores Miguelanxo Prado y David Rubín  a establecer un diálogo entre el escritor   español y su obra. El resultado es la exposición y libro Miguel EN Cervantes. El retrablo de las maravillas.

“Si pueden apreciar las imágenes del cómic de David Rubín, pueden ver que tiene algunas influencias del cómic japonés, mientras que Miguelanxo Prado, que es un ilustrador gallego, está más cerca de un formato clásico del  dibujo, pero son dos de los ilustradores que ahora mismo tienen un mayor reconocimiento en España”, agregó Carlos Ruiz González, director del Centro Cultural España en México y agregó:

“De tal manera que tenemos por un lado, las ilustraciones en formato comic de David Rubín que nos acercan a uno de los entremeses más famosos de Cervantes que es El retablo de las maravillas, y por otro lado están las ilustraciones de Miguelanxo Prado que nos sitúan un poco en el contexto histórico  y social, cultural y económico de la época de Cervantes, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII”.

Esta  muestra que se presenta en el CCE,  es sólo una de las primeras actividades que se realizarán en México para  recordar a Miguel de Cervantes. Lo más fuerte será en octubre, durante el Festival Internacional Cervantino.

“Dentro de las artes escénicas vamos a tener a la Orquesta Nacional de España con la obra El Quijote, va a estar la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de compañías importantes de teatro españolas como Teatro Abadía o Pánico Escénico con música de la época de Cervantes. Vamos a tener muchas actividades”.

El libro es una edición de Astiberri.

Deja tu comentario