Impulsan acciones para reforzar protección de la Selva Lacandona

México, 18 ago (PL) Legisladores, autoridades ambientales y representantes comunitarios impulsan hoy acciones para reforzar la protección de la Selva Lacandona, una importante área ecológica.
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar, subrayó que esta reserva natural ya no puede esperar pues perdió en siete décadas el 80 por ciento de su superficie, que equivale a 1,6 millones de hectáreas.
Esto es consecuencia de la tala ilegal y la deforestación indiscriminada para convertirlas en tierra de cultivo, amplió.
A ello agregó la cacería furtiva que amenaza a especies nativas de la región.
Su flora y fauna es inmensa, habitan especies endémicas de las selvas húmedas mesoamericanas y animales amenazados o en peligro de extinción como el jaguar, y 306 especies de aves, como la guacamaya roja y el tucán real, dijo.
Asimismo, cuenta con una gran cantidad de reptiles, anfibios e insectos.
Debido a su importancia el senador por Chiapas expresó que se debe atender esta problemática de manera inmediata y dar soluciones a una situación que no solo afecta a los chiapanecos sino también a todo México.
Dicha selva alberga reservas, parques nacionales, áreas de protección y flora y monumentos naturales como la Reserva de la Biosfera Montes Azules, apuntó.
Precisó que en este sentido ya presentó iniciativas en el Senado de la República para la protección y conservación de la citada selva.
La Selva Lacandona, llamada además Desierto de la Soledad, se ubica en el sureño estado de Chiapas y la región está poblada por el pueblo maya Lacandón, de ahí su nombre.

Deja tu comentario