Federico García Lorca, la sangre de la poesía gitana

Por Joel Gustavo Rodríguez Toral
@joelgustavo

Nacido en Fuentes Vaqueras, Granada, España, un 5 de junio de 1848, Poeta, dramaturgo y prosista español, figura importante de la Generación del 27, y en el bachillerato fue amigo de los también artistas: “Salvador Dalí” (con quién se le ha relacionado sentimentalmente), y de “Luis Buñuel”, el primero pintor prolífico y poseedor de figuras astrales, geométricas e imaginativas, llenas de sueños o pesadillas y que se conforman en la corriente surrealista, aunque fue expulsado por el mismo André Bretón en una especie de juicio sumario por haber pintado a Adolfo Hitler en una de sus pinturas, de su expulsión Dalí se burlo e hizo todo un espectáculo de ello, Luis Buñuel fue un gran cineasta, de su primer filme de 18 minutos y estrenado en 1928 en Paris se considera que el título es un homenaje o burla para el poeta Federico García Lorca.

Federico García Lorca logro como poeta gran notoriedad con Libros como “Romancero Gitano” o “Poeta en Nueva York”. Como dramaturgo tuvo su propia compañía ambulante que dio teatro por toda España, y presento sus obras las más reconocidas cómo:”Bodas de sangre”, “Yerma” y “La Casa de Bernarda de Alba”. “Poeta en Nueva York” es el resultado de un viaje que tuvo a Nueva York, la cultura de la gente de color, y el jazz forman parte del imaginario de los poemas ahí reunidos.

Su muerte aconteció en el camino Visnar a Alfacar, Granada, el 18 de agosto de 1936. García Lorca hizo declaraciones acerca de sus amigos fascistas pensando que no pasaba nada, pero fue al contrario, ya que los reconocía, he aquí algo de lo que Federico García Lorca había declarado: “íntegramente español, pero «antes que esto hombre del mundo y hermano de todos».

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.”

Federico García Lorca fue fusilado a las 4:40 de la madrugada junto a un maestro y dos banderilleros anarquistas, y fueron sepultados en una fosa común, el 19 de agosto de 1936. El escritor inglés de obras de ficción H. G. Wells envió el siguiente despacho a las autoridades militares de Granada:

H. G. Wells, presidente Pen Club de Londres, desea con ansiedad noticias de su distinguido colega Federico García Lorca, y apreciará grandemente la cortesía de una respuesta, cuya respuesta fue la siguiente:

Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells.—Ignoro lugar hállase D. Federico García Lorca.—Firmado: Coronel Espinosa.

Ahora a 80 años de su muerte díganme si su voz su poesía la pudieron callar esos fascistas y perdón si esto se ve politizado les comparto uno de sus grandes poemas del: “Romancero Gitano” “Romance de la luna”:

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Deja tu comentario