Neorama®: José Agustín escritor y voz contracultural

Por Joel Gustavo Rodríguez Toral
@joelgustavo

José Agustín es más conocido como escritor de la Onda, en donde fue concebido dentro de una serie de escritores jóvenes quiénes coincidían en la irreverencia y en la presencia del rock en sus escritos, que un movimiento formal, José Agustín Ramírez Gómez mejor conocido como José Agustín, es el escritor mexicano que ha llevado a la contracultura literaria en gran medida de lo que representa en sus textos, a profundidades inusuales, José Agustín dio a la literatura nuevas formas en el género del cuento, sus novelas sin incurrir en atajos intelectuales, son directos e imaginativos, y lograron gran impacto con muchos jóvenes. José Agustín es de los pocos que ha logrado ser el referente juvenil de varias generaciones.

El rock y la muerte son de sus elementos más naturales su primera novela: “La Tumba” habla de la muerte en vida, en donde la alegoría se quiebra poco a poco con el vacio de la existencia, pero creo el ornato de la tumba escritural, con elementos imaginativos y lenguaje directo. En “Inventando que sueño” libro de cuentos del cruento año de 1968, en su cuento: “Luto” una muchacha identificada como: “Baby” se la pasa en la parranda mientras su único familiar, una tía se está muriendo, es uno de los mejores cuentos de José Agustín y del Libro, aunque el cuento llamado: “¿Cuál es la onda?” Texto dedicado a Angélica María por su estructura experimental y bien lograda, probablemente sea el más recordado por los lectores del compendio, tanto así que fue incluido en la antología del cuento Hispano americano de Seymour Menton. En este último: “¿Cuál es la onda?” José Agustín comienza su cuento con el primer verso de: “Alabama Song” de: Bertolt Brecht y Kurt Weill, tomado de la versión de The Doors, de ahí se devienen una serie de aventuras en una noche juvenil entre dos jóvenes que se reconocen, en sus necesidades existenciales. En la colección de Viva voz de la UNAM, grabo dos cuentos realmente geniales: “Yautepec” y el famoso: “Transportarán un Cadáver por Exprés” ambos cuentos son claves de la verdadera contracultura de José Agustín su propuesta es exponencial, y su madurez como escritor demuestran ser de las cartas fuertes del porque ha impactado en tanto lector y en distintas generaciones. He omitido quizá su obra más recordada: “De Perfil”, pero es que es su obra más leída, José Agustín también ha realizado obras de teatro como guiones para cine. Realizo dos guiones con el director Carlos Velo, para películas de Angélica María: “Cinco de chocolate y uno de fresa”, y “Alguien nos quiere matar”, realizo la película: “Ya sé quién eres te he estado observando” con las actuaciones de Angélica María y Sergio Galindo, y el cortometraje: “Luz externa”, uno de sus guiones más recordados a lado del finado José Revueltas: “El Apando”. En el 2012 el director Jesús Magaña realizo la versión fílmica de: “Abolición de la Propiedad” con Aislinn Derbez y Humberto Bustos.

En música José Agustín dio varias letras a canciones de Angélica María incluyendo el tema de la película: “Cinco de chocolate y uno de Fresa”, con Javier Batiz realizaron el tema homónimo: “Inventando que sueño”, a su libro de cuentos de 1968.

En el Rock José Agustín es un rocker nacional y ha sido el primer en hablar del rock de álbumes de The Who y de Velvet Underground, verdaderos grupos con propuestas muy ricas de rock. Como ya he dicho ha propuesto la actitud irreverente del rock, su lenguaje imaginativo y a cortapisas y en ello José Agustín ha sido una columna para nuestra imaginería rockera y nacional. Si bien José Agustín no se acerco a muchos grupos de rock, y sobre todo no estuvo cerca de grupos como Three souls in my mind, José Agustín nos dio una perspectiva más amplia para el mismo lenguaje del rock. José Agustín por esto y por muchas cosas más es un referente como escritor y periodista en el rock.

El domingo 21 de agosto se celebraran los 50 años de la novela: “De Perfil” de José Agustín en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, evento que dará inició a las 12:00 P.M. (Procure llegar temprano).

José Agustín

Y esta pequeña semblanza es una invitación para seguir leyéndolo.

Ilustración de Ricardo Camacho.

Deja tu comentario