Promover el odio no es ilegal cuando lo hace la Iglesia Católica

Es legal que la Iglesia proteste contra bodas gay

  • Segob indica que las manifestaciones de rechazo contra la unión entre homosexuales son consentidas por la libertad religiosa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El que la iglesia se pronuncie y convoque a marchar contra la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios no viola ley, dijo Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Este miércoles, la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a los católicos a salir a las calles y protestar el 10 y 24 de septiembre para manifestar su rechazo al matrimonios gay.

«Que ellos (los religiosos) se pronuncien por favorecer un criterio religioso como el concepto del matrimonio no están violando una ley, porque todavía no es una ley», dijo en entrevista citada por Milenio.

«Si se trata de acciones o intervenciones verbales en contra de una ley o institución entonces sí caen en los supuestos que señala la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público», agregó.

Explicó que los líderes religiosos tienen el derecho a protestar, debido a que el artículo 24 constitucional permite la libertad religiosa.

Sobre Cuernavaca

Dijo que el único caso que preocupa debido a la intervención de la Iglesia en la política es Cuernavaca, Morelos, debido que el obispo de la entidad, Ramón Castro, ha usado la catedral para hacer reuniones políticas.

«Yo estimaba que el único caso que verdaderamente nos había preocupado es el del obispo de Cuernavaca (Ramón Castro) por que ahí si hubo una reunión en un salón de catedral para hablar de temas político, no nos preocupa que la Iglesia como lo anunció la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronuncie en contra de una iniciativa», aseguró.

Respecto a la petición del PRD para que Gobernación sancione a la Iglesia por inmiscuirse en la discusión de la iniciativa sobre matrimonio gay, Villanueva dijo que esa dependencia no puede pronunciarse debido a que no se viola ninguna ley; sin embargo, dijo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la institución facultada para investigar actos homofóbicos.

«Se les ha aclarado (al PRD) que cuando son expresiones de este tipo (homofóbicas) y no propiamente de actividad política o en contra de una circunstancia legal, es decir por una ley y no por una iniciativa, lo conducente es hablar con Conapred porque finalmente es un sentido discriminatorio», dijo.

Ayer, militantes del PRD protestaron frente a la Secretaría de Gobernación para demandar que se sancione a la Iglesia por intervenir en asuntos legislativos al pronunciarse contra la inciciativa de matrimonio igualitario.

Iglesia debe acudir al Congreso

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos dijo que la iglesia tiene que acudir al Congreso para exponer sus argumentos contra el matrimonio gay, pues ya no es materia del Ejecutivo federal.

Indicó que los obispos que han llamado a marchar en contra de los matrimonios gay, lo han hecho para defender la familia y no por temas políticos.

“Nosotros hasta ahorita lo que tenemos entendido por el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ellos quieren darle el enfoque en pro de la familia. Sabemos que implícitamente están en contra de una iniciativa en donde se permiten los matrimonios del mismo sexo, pero estimamos que si se trata exclusivamente de la expresión de un dogma de fe que ellos sostienen, mientras sean manifestaciones pacíficas la Secretaría de Gobernación no tendría qué hacer más que respetarlas en los términos que establece la ley”, dijo.

Agregó que se encuentran en continuas conversaciones con la Iglesia y los perredistas para explicarles que el asunto es legislativo “y lo que sabemos es que los diversos grupos parlamentarios han manifestado que esta iniciativa no será prioritaria en el próximo periodo de sesiones, entonces yo creo que a todos nos convendría un poco de reflexión y no tener que enfocar tanto al tema de las manifestaciones sino al tema de lo que cada quien tenga que exponer en la Cámara de Diputados”.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Deja tu comentario