Usain Bolt, leyenda de las pistas olímpicas

Por Moisés Pérez Mok (enviado especial)

Río de Janeiro, 18 ago (PL) Único atleta en la historia en proclamarse tricampeón en los 100 y 200 metros, «el Rayo» Usain Bolt rindió nuevamente hoy a sus pies al colmado Engenhao carioca, que deliró con su octavo título en Juegos Olímpicos.
Sin contratiempos, pero con una marca que a todas luces contrarió sus expectativas, el astro jamaicano cruzó la meta con idéntico registro al logrado en las semifinales (19.78 segundos), pero muy superior al de los medallistas de plata y bronce Andre de Grasse, de Canadá (20.02) y el francés Christophe Lamaitre (20.12), respectivameente.
Hasta ahora Bolt atesora tres preseas doradas en el hectómetro, igual cantidad en los 200 y dos en el relevo de 4×100, la única prueba que le resta por disputar aquí antes de poner fin a su carrera en Juegos Oímpicos.
Con esa cifra iguala a Raymond Ewri, un saltador estadounidense de comienzos del siglo XX que alcanzó ocho veces la gloria en el salto alto, de longitud y triple, todos sin impulso.
De volver a subir a lo más alto del podio en Río, como todos esperan, el as de Trelawny pasará a ser el tercer atleta más laureado en el campo y pista de las Olimpiadas, aventajado solo por el finlandés Paavo Nurmi (nueve de oro y tres de plata) y el norteamericano Carl Lewis (9-1), bicampeón de los 100 lisos en 1984 y 1988.
El triunfo de Bolt, sin dudas el más carismático de los competidores asistentes a estos Juegos, dejó en las sombras el récord para la competencia logrado esta noche en la impulsión de la bala por Ryan Crouser, de Estados Unidos, con un envío de 22.52 metros.
Crouser echó por tierra así una de las marcas de más larga data en el atletismo olímpico, el 22.47 establecido el 23 de septiembre de 1988 en Seúl por Ulf Timmerman, de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
En esta especialidad se produjo otra sorpresa y fue la exclusión del podio de premiaciones del bicampeón de las Olimpiadas Tomasz Majeeski, de Polonia, que hoy solo pudo lanzar 20.72 metros y finalizó en la sexta posición.
Los otros dos campeones proclamados esta noche en la porfía masculina fueron el estadounidense Ashton Eaton, quien revalidó su cetro en el decatlón con ocho mil 893 puntos, que igualó el récord olímpico del checo Roman Serble; y su compatriota Keron Clement, ganador de los 400 con vallas con tiempo de 47.73 segundos.
Las féminas, por su parte, coronaron dos nuevas reinas: en los 400 con vallas nadie pudo mejorar los 53.13 segundos marcados por Dalilah Muhammad, de Estados Unidos, mientras en el lanzamiento de la jabalina el mejor envío lo logró la croata Sara Kolak, con 66.18 metros.
A falta de tres jornadas de competencia, Estados Unidos encabeza el medallero del atletismo de Río 2016 con nueve de oro, ocho de plata e igual cantidad de bronce.
Le siguen Jamaica (5-0-2), Kenya (4-4-0), Croacia (2-0-0), China (1-2-1), Suráfrica (1-2-0), Canadá (1-1-3), Etiopía (1-1-3) y Gran Bretaña (1-1-2).

Deja tu comentario