Incalculable conocer cuántos baches “embellecen” a la CDMX

· Exige panista a SOBSE-CDMX asumir compromiso de tapar baches

· Hay omisión de tapar baches en CDMX
· Pide a capitalinos seguir denunciando grietas en APP “Bacheo-24”

Por: Blas A. Buendía
blasalejo@yahoo.com

Cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asumió la posición de ser el primer Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, la sociedad en general se tragó el anzuelo del engaño que iban a cambiar las cosas en manos de la supuesta izquierda.
Tal vez fue una novedad por el transitar de la nación de tantos movimientos sociales para democratizarla, pero al paso de los últimos 25 años, la Ciudad de México está mucho peor cuando el Partido Revolucionario Institucional gobernó a través de una Dictadura Perfecta, sí le daba el mantenimiento adecuado.
Luego, vendrían las administraciones del perredismo con Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas Rodríguez, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera Espinosa, quienes bajo la férula del “engaño democrático”, fueron dejado que la gran ciudad creciera en una anarquía que hoy en día es incontrolable.
Cárdenas “innovó” remover las tapas de acero que cubren las alcantarillas para cambiar la nomenclatura del DDF por el de Ciudad de México; pero muchas atarjeas quedaron descubiertas y el vandalismo por venderlas como fierro viejo, comenzó a descuidarla y minando a la urbe con infinidad de peligros. Millones de baches quedaron al descubierto. Muchos accidentes viales se registraron a grado de quedar inservibles las suspensiones de los automóviles.
Y ahora, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno mancerista, tendrá por obligación que informar a los diputados de la ALDF sobre las solicitudes ciudadanas realizadas a través de la aplicación Bacheo-24 y cuáles han sido ya atendidas, así como el tiempo de respuesta.
La propuesta planteada por el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, explica que al día los habitantes de esta ciudad tienen que lidiar con nuevos baches por la reciente temporada de lluvias que reblandece la carpeta asfáltica y generan estas imperfecciones, mismas “que ponen en riesgo el patrimonio de los automovilistas y la integridad de los peatones”.
El panista dijo que la lluvia “empeora” la condición de baches actuales y tiene como consecuencia un impacto directo en la calidad de vida de quienes se ven afectados por embotellamientos vehiculares ocasionados por estos agujeros urbanos.
Esta situación, además de golpear el bolsillo de los capitalinos que caen con su automóvil generando desperfectos en sus llantas como ponchaduras o deterioro en los rines, insistió el panista, causa molestia y daño al entorno urbano de la ciudad.
Aunque se trata de una acción pública nueva, los capitalinos deben denunciar en Bacheo-24 las irregularidades que detecten para que sea la autoridad local quien responda o de lo contrario, pidió acercarse a los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputados del PAN para agilizar la gestión y presionar a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina que encabeza Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez.
“Es necesario contar con la información relativa a este programa que fue puesto en marcha y que busca combatir esta problemática, y así tomar las acciones necesarias para que desde la Asamblea Legislativa se hagan acciones positivas y coadyuvar en la solución al problema”.

La sufrida Ciudad de México

La Ciudad de México, anteriormente conocida como Distrito Federal, es una entidad federativa mexicana, considerada la capital del país. Se encuentra en el Valle de México a una altitud media de 2240 metros.
La Ciudad de México tiene una superficie de 1,495 kilómetros cuadrados y se divide administrativamente en dieciséis demarcaciones territoriales. Su población es de alrededor de 8.9 millones de habitantes, sin embargo, cuando se considera que la Zona Metropolitana del Valle de México suma una población de más de 21 millones de habitantes, posicionándola como una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo y la más grande del continente americano y del mundo hispanoparlante.
Es el núcleo urbano más grande del país y también el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural. La Ciudad de México tuvo un PIB, en 2011, de 470,000 millones de dólares, mientras que en 2012 tuvo un crecimiento medio de 3,5 %, con lo cual incrementó su PIB a 486 450 millones de dólares.
Catalogada como ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo. Su crecimiento es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020.
La ciudad fue fundada por los mexicas en 1325, al centro del lago de Texcoco con el nombre de México Tenochtitlan. Esta urbe se convirtió en capital del Imperio azteca.
En el siglo XVI los mexicas fueron derrotados con la toma de la Ciudad de México-Tenochtitlan y su hermana la Ciudad de México-Tlatelolco a manos del emergente Imperio español en el año 1521, acontecimiento que marcó el inicio de la Conquista de México.
En 1535 se creó oficialmente el Virreinato de la Nueva España, y la Ciudad de México se reconstruyó y se estableció encima de la antigua México-Tenochtitlan. Entonces, fue declarada capital del Virreinato, que funcionó como centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. El dominio español sobre la ciudad capital llegó a su fin al concluir La Guerra de Independencia en 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
En el año de 1823, con la proclamación de la Primera República Federal, terminó de manera oficial el Primer Imperio Mexicano (1821-1823), y el 18 de noviembre de 1824, tras la Independencia, el Congreso decidió crear un Distrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, un territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar la influencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación.
Gracias a Fray Servando Teresa de Mier y a algunas otras personas que apoyaron su causa, la Ciudad de México fue elegida como el lugar donde se concentrarían los Poderes de la Unión.
Después de siglos de elegir a sus gobernantes municipales, fueron extintas las libertades municipales del Distrito Federal en 1929, y en 1997 los residentes de la capital recibieron el derecho a elegir por voto directo y popular al Jefe de Gobierno (un cargo que comparte algunas funciones propias de un alcalde y otras de un gobernador estatal) y a los integrantes de la Asamblea Legislativa.
Desde entonces, una mayoría de los habitantes de la Ciudad de México han decidido elegir Jefes de Gobierno de centroizquierda/izquierda para dirigir el Gobierno de la capital, que a decir verdad, resultaron ser tan peores como los priistas y los panistas , porque hasta las coladeras se roban.

Deja tu comentario