Padres de los 43 exigen mayor claridad en el caso Iguala

México, 20 ago (PL) A casi dos años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, los padres de las víctimas rompieron el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR), destaca hoy el diario La Jornada.
Recuerda el texto que durante la agresión a los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en el municipio de Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, murieron otras seis personas.
Su editorial, Caso Iguala: actuar sin tapujos ni obstáculos, señala que los padres se retiraron del diálogo porque la dependencia encabezada por Arely Gómez no demuestra avances de la investigación interna contra sus funcionarios.
En particular, los familiares de los desaparecidos reiteraron que no se cumplió una de sus principales demandas, que es la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, a la sazón titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Resalta el agravio que representa que a casi 24 meses de la agresión en Iguala no estén claros «de manera convincente los puntos principales del episodio, empezando por el paradero de los desaparecidos».
Califica este caso como «uno de los episodios más emblemáticos y dolorosos de las violaciones y atropellos impunes cometidos en este país al amparo del poder público».
Incluye la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, así como los hechos ocurridos en Tlatlaya, en junio de 2014, y en Tanhuato, el año pasado.
Considera como un imperativo actuar a fondo y «empeñar las plenas capacidades del Estado en el esclarecimiento verdadero del destino de los 43 muchachos de Ayotzinapa y de miles de mexicanos anónimos que se encuentran desaparecidos».
Un paso previo y necesario para ello es la remoción de obstáculos para la justicia y el esclarecimiento de estos casos, como el que actualmente representa Tomás Zerón, concluye el editorial.

Deja tu comentario