CNTE prepara movilizaciones en todo el país

México, 22 ago (PL) Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen planificadas para hoy marchas, manifestaciones y escuelas cerradas en demanda de que se derogue la reforma educativa.
Con estas acciones continuarán el paro de labores que comenzaron el 15 de mayo, cuando este lunes se inician las clases para los estudiantes de nivel básico.
En los estados de Chiapas y Oaxaca los maestros opuestos a dicha reforma acordaron realizar movilizaciones, mientras en Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México no darán clases en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno.
Miembros de la sección 7 de la CNTE en Chiapas marcharán este lunes en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Oaxaca convocó a una marcha masiva, magisterial y popular para recordar los hechos violentos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán.
Allí, policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban contra la reforma educativa, impulsada en el país y aprobada por el Congreso, lo cual dejó un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos.
Algunos planteles de las delegaciones Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México, no empezarán el ciclo escolar.
También se contempla una marcha en la capital del país, del Zócalo al denominado antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Profesores consultados por medios de prensa locales responsabilizaron al gobierno de que este lunes no reinicien las clases, al no resolverse el conflicto magisterial.
Aún sin definirse si el ciclo escolar iniciará en algunos estados donde la CNTE mantiene su determinación de no abrir escuelas, se anunció que el presidente Enrique Pena Nieto encabezará hoy la ceremonia de inicio del curso 2016-2017.
Unos 25 millones de estudiantes iniciarán el curso este lunes en todo el país, según cifras de la Secretaría de Educación Pública.

Deja tu comentario