Mayores parámetros de seguridad en el uso adecuado del gas natural

· Las conclusiones del foro sobre recursos energéticos de la CDMX, Gas natural y Gas L.P., permitirán darle un sesgo de desarrollo a la ciudadanía

· En la Ciudad de México hay 3 mil kilómetros de redes subterráneas de distribución de gas natural y 6 estaciones de almacenamiento de Gas L.P.
· Las fugas de gas natural o el manejo indebido al transportar cilindros con Gas L.P., se encuentran entre las 10 principales causas de accidentes con consecuencias graves

Por: Blas A. Buendía
blasalejo@yahoo.com

Para conocer las medidas en materia de protección civil respecto de las reglas y lineamientos en la instalación de redes y manejo energético, a fin de evitar accidentes, fue inaugurado el foro Recursos Energéticos de la Ciudad de México, Gas Natural y Gas L.P., cuyas conclusiones serán analizadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con la participación de funcionarios locales en el ámbito energético y ecológico, representantes de empresas de este ramo, investigadores y expertos en la materia, dieron a conocer diversos puntos de vista y reflexiones, que es el objetivo central del foro.
La Presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, diputada Janet Hernández Sotelo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que también se deben conocer las prevenciones en materia de protección en cuanto a reglas y lineamientos en el tema de gas.
Expresó que la población debe tener certeza de que las condiciones en la distribución del gas como combustible de los hogares debe enmarcarse en los parámetros de seguridad y prevención que ayude a que la ciudadanía conozca la prevención de accidentes en este tenor. Por ello, dijo, este foro aportará elementos para convivir con seguridad.
En el foro se abordaron temas como la definición de gas natural y gas licuado (L.P.); se indicó que es necesario analizar la posibilidad de crear un ente ordenador respecto del aprovechamiento del subsuelo, la planeación de obra pública y la mitigación de los impactos ambientales y sociales que permitan la mejor coordinación entre autoridades delegacionales, el gobierno local y federal.
Se comparó el esquema que ya se aplica en diversas ciudades de Europa y América, los beneficios que implicaría la utilización de este combustible en cuanto al ahorro reflejado en el erario público.
El diputado Iván Texta Solís, también integrante del PRD, y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la ALDF, moderó la primera mesa de trabajo, titulada Introducción a los energéticos y la distribución del gas L.P. y natural en la CDMX.
Rodolfo García Rosas, experto en el tema, destacó que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos compuesta primordialmente por metano, ya que no requiere de ningún tratamiento químico para consumo a partir de su extracción, además de ser incoloro e insípido y más ligero que el aire.
Por ello destacó que por sus propiedades y compuestos es fundamental aplicar un agregado que permita detectarlo con el olfato y que indique su presencia a fin de reconocerlo en caso de presentarse una fuga. Manifestó que el gas natural en contacto con otros combustibles de oxígeno es capaz de generar energía.
También se dio a conocer que en la Ciudad de México hay 3 mil kilómetros de redes subterráneas de distribución de gas natural y 6 estaciones de almacenamiento de Gas L.P. En ese sentido, se indicó que el 90% del gas que se consume en la CDMX es gas L.P.
En el panel participaron Carlos Sainz Luna, experto; Mauro Ernesto Juárez Bautista, director de Comunicación y Asuntos corporativos de Gas Natural Fenosa en México; Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Gas L.P y Rafael Mercado Peña, presidente de la Comisión de Comercialización de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).
En la segunda mesa se analizaron aspectos de la Normatividad aplicable para el Uso de Gas L.P. y Gas Natural, en la que se analizaron las medidas establecidas respecto de los permisos de distribución, las condiciones del servicio, las obligaciones y lineamientos jurídicos en materia de protección civil, tarifas del servicio y manejo de las sustancias.
Los expertos concluyeron necesario que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Gobierno Federal revise el marco jurídico junto con las instituciones académicas, las autoridades locales y las instancias delegacionales, así como de expertos que incluyan sus resultados y observaciones en el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.
Los ponentes señalaron que las fugas de gas natural o el manejo indebido al transportar cilindros con Gas L.P., se encuentran entre las 10 principales causas de accidentes con consecuencias graves.
En esta mesa participaron también Roberto Daniel Rodríguez Herrera, experto y académico de la Universidad Panamericana; Miguel Ángel Aguilar Romo, experto; Cecilia Izcapa Treviño, directora de Riesgos Químicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de GAS L.P.
Este último presentó un panorama general de la industria gasera en el mercado mexicano; destacó que el uso automotriz es una alternativa para combatir la contaminación ambiental de la Ciudad de México y señaló que el Gas LP ha perdido mercado hasta en un 17 por ciento ante el consumo de leña que recientemente ha recobrado fuerza como uso doméstico.
Indicó que la sustitución del combustible representaría una inversión más económica debido a que al licuarse el gas, puede reducirse su volumen hasta 250 veces, por lo que un cilindro puede almacenar una gran cantidad de energía.
En la tercera mesa se reflexionó sobre la canasta de combustibles en la Ciudad de México para uso residencial, comercial e industrial; se consideró el consumo del gas respecto de su costo económico, el cuidado al medio ambiente y la eliminación de riesgo.
Se propuso hacer una revisión al esquema de utilización de gas natural o L.P. en el transporte como medida para mitigación de impactos ambientales, porque sólo el 0.01 por ciento de los autos particulares utiliza gas en vez de gasolina.
Los expertos propusieron la creación de una Secretaría de Energía local, que coordine las políticas y la normatividad energéticas para la ciudad, en tanto que no existe un organismo que se ocupe de esta problemática en particular.
En esta mesa intervinieron José Luis Beato González, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Manuel Florencia Meléndez, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Gas L.P. (AMEXGAS) y el presidente del Comité de Gas Natural, de la Asociación Mexicana de Gas Natural y de la Comisión de Energía de la COPARMEX, Luis Felipe Chavarría Escobar.
Chavarría Escobar destacó los beneficios de convertir un vehículo de gasolina normal a gas natural. En ese sentido, indicó que un cilindro adaptado resiste seis veces más un accidente de tránsito e incluso este tanque absorbe el impacto del choque.
Lamentó que estos vehículos no rebasen los 6 mil 500, porque podrían ser más competitivos con un ahorro del 53 por ciento respecto de la gasolina magna; en cuanto a sus ventajas ecológicas, por cada auto con estas características se requerirían 20 árboles menos para absorber el CO2, es decir, se podrían disminuir hasta 24 mil toneladas de contaminantes.
La mesa cuatro se refirió a la política ambiental enfocada a la seguridad y salvaguarda de los ciudadanos y el biogás como combustible alternativo.
Al respecto, participó Felipe Alcántara Durán, investigador del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de Iztapalapa; Luis Raúl Tovar Gálvez, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, y el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino Aguilar.
El titular de la PAOT subrayó finalmente la necesidad de fortalecer las instituciones de manera transversal hacia una política energética desde la perspectiva ambiental para el aprovechamiento sustentable del territorio.
Para ello, consideró que debe priorizarse el principio de protección y salvaguarda de los derechos humanos, a fin de lograr un equilibrio entre intereses públicos y privados.

Deja tu comentario