El despertar de la sexualidad en México del siglo XVI al XXI

En el Museo del Estanquillo se exhibe una crónica de cómo se libera el cuerpo, porque en la moral católica la carne es muy castigada

Por Víctor Gaspar

(N22) ¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo es el nombre de la exposición compuesta por fotografías, pinturas, grabado, caricaturas y entre otros muchos materiales.

“A pesar del intento de normarlas, las conductas sexuales de la población nunca han tenido un dominio sobre las costumbres sexuales. Entonces, esta exposición empieza con ese intento de imponer la moral católica en las prácticas sexuales a través de los catecismos, y sobre todo a través del catecismo del Padre Ripalda. Termina con esta derrota moral de la iglesia católica de imponer, de someter las conductas, con los escándalos de abusos sexuales”, comentó Alejandro Brito, co-curador de la exposición.

Bajo la curaduría de Alejandro Brito y Rafael Barajas, «El Fisgón», esta crónica visual de la sexualidad en México se enmarca entre los siglos XVI al XXI. La muestra cuenta con imágenes religiosas, obra de artistas como Manuel Álvarez Bravo, Juan Soriano, Héctor García, Nacho López y Graciela Iturbide entre otros. Destaca una serie de dibujos homoeróticos realizada por Sergei Eisenstein durante su estancia en México.

“La imagen de la virginidad, como el símbolo máximo de la virtud de una mujer, se impuso durante mucho tiempo e hizo mucho daño a las mujeres. Esta imagen va siendo derrotada, sobre todo después de la Revolución mexicana por estas vanguardias artísticas y mujeres como Nahui Ollin que, sin ninguna inhibición, acepta retratarse desnuda y exhibir estas fotografías.”

Movimientos como la Revolución mexicana, el estudiantil de 1968 o incluso el levantamiento zapatista en los años 90 contribuyen a la construcción social del cuerpo y la sexualidad, a decir de Alejandro Brito.

“En mucho la exposición es una crónica de cómo se libera el cuerpo, porque en la moral católica la carne es muy castigada. Todo lo que la carne incita debe ser reprimido. Durante mucho tiempo se reprimieron estos deseos sexuales, liberación del cuerpo, y como el cuerpo gana esa libertad de expresión.”

La exposición ¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo estará abierta en el Museo del Estanquillo hasta 23 de enero de 2017.

Deja tu comentario