Plaza de Santo Domingo es declarada Sitio Memoria de la Esclavitud

México, 24 ago (PL) La Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la Ciudad de México, fue declarada Sitio de Memoria de la Esclavitud, lo cual recuerda hoy aquí la impronta de las poblaciones africanas y afrodescendientes.
Se develó una placa conmemorativa colocada en la portada de la Iglesia de Santo Domingo, como parte de las ceremonias por el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
Es un acto de memoria y de respuesta a la deuda histórica con las poblaciones africanas y afrodescendientes, dijo Diego Prieto, secretario técnico encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, y Prieto encabezaron este evento.
El antropólogo subrayó que la Secretaría de Cultura a través del INAH se congratula en participar de las acciones del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la Unesco.
Anunció que con la señalización de este lugar en la Plaza de Santo Domingo, dará inicio un proyecto nacional para continuar con la identificación de Sitios de Memoria de la Esclavitud a lo largo del territorio mexicano.
Además, precisó que la develación de la placa se inscribe en las acciones del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas.
La población de origen africano se desplazó a varias regiones del país como los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Coahuila y la propia Ciudad de México.
De acuerdo con diversos estudios, se estima que a México arribaron alrededor de 250 mil niños, mujeres y hombres de distintas regiones del continente africano en la época colonial, señala un comunicado del INAH.

Deja tu comentario