Presentan reporte preliminar de fosas clandestinas en Tetelcingo

México, 24 ago (PL) De los 117 cuerpos exhumados en fosas en Morelos, 84 corresponden a personas con muertes violentas, señala hoy el informe Fosas clandestinas de Tetelcingo: interpretaciones preliminares.
Otras cuatro sufrieron un impacto de bala en la cabeza «al estilo del tiro de gracia», agrega.
El informe indica que en algunos de los crímenes pudo existir responsabilidad de autoridades, pues el 75 por ciento de las personas con heridas de bala fueron inhumadas sin abrir una carpeta de investigación penal.
Así lo precisó Roberto Villanueva, integrante del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.
Subrayó que tras 12 días de exhumación de cuerpos se evidenció que en las fosas de Tetelcingo existe encubrimiento de delitos y probablemente de crímenes de lesa humanidad, señala este miércoles el diario La Jornada.
Villanueva puntualizó que la experiencia en Tetelcingo abre la posibilidad de que se desentierren cadáveres en fosas en otros estados y mencionó que en los próximos días se iniciará una exhumación en Coahuila, al norte del país.
Por su parte, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, resaltó que los trabajos expusieron que en ese lugar hay crímenes que podrían calificarse de desaparición forzada.
En la reunión del 15 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el equipo científico de la universidad confirmaron que había personas desaparecidas a las que sus familiares buscan, concluyó.

Deja tu comentario